Los contenidos, en buena parte basados en metodologías activas de aprendizaje, alinean la asignatura de Reumatología con la realidad actual de la especialidad.
La Sociedad Española de Reumatología (SER) confiere carácter estratégico a la docencia universitaria. En este sentido, no sólo se han puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas a aumentar el número de reumatólogos con cargos docentes, sino que también se ha impulsado un Plan Docente de Reumatología (PDR), una iniciativa orientada a crear un marco de referencia para la enseñanza de la especialidad en el ámbito universitario.
Este proyecto –que cuenta con la colaboración de Janssen-, está coordinado por el Dr. Joan Miquel Nolla, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, quien califica a la iniciativa como “pionera”, ya que es la primera ocasión en que una sociedad científica auspicia el desarrollo de una plataforma que facilita la tarea docente del profesor y la adquisición de competencias por parte del alumno. Es decir, -puntualiza- “la SER se adentra de forma decidida en el grado para favorecer el desarrollo del binomio ‘enseñanza-aprendizaje’”.
En opinión del Dr. Nolla, “se ha desarrollado un plan docente de la asignatura, completo en cuanto a contenidos e innovador en cuanto a metodología, que garantice una formación de calidad y posibilite que el alumno alcance las competencias que se requieren para afrontar los retos que plantean en la actualidad los pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas”.
El PDR como punto de encuentro dinámico y abierto
En el desarrollo del PDR han participado la práctica totalidad de los reumatólogos que ejercen como profesores en las universidades españolas. “Ha sido un proyecto colaborativo que ha logrado crear una herramienta que alinea los contenidos de la asignatura de Reumatología con la realidad actual de la especialidad y con las directrices que emanan del Espacio Europeo de Educación Superior”, explica el Dr. Nolla.
En concreto, este proyecto supone un espacio de reflexión acerca de cómo se puede aumentar la calidad de la docencia en el aula y en el hospital. “Cómo podemos, en definitiva, orientar hacia la excelencia la formación que ofrecemos en nuestro día a día en la universidad”, precisa el Dr. Nolla.
Los contenidos generados se han incluido en un campus virtual. Se trata de una plataforma viva, en la que ya están disponibles las lecciones teóricas y buena parte de los seminarios, que irá incorporando de forma progresiva materiales y contenidos a lo largo del 2020 y que se irá actualizando.
Además, “este campus virtual está abierto a todos los socios, ya que consideramos que buena parte de los contenidos que encierra pueden también resultar útiles a la hora de llevar a cabo actividades de formación continuada relacionadas con la especialidad”, concluye el coordinador del PDR.
El acceso está disponible a través del portal del socio de la SER o vía el enlace que está incluido en el boletín informativo sobre este tema.