Se ha celebrado en A Coruña el XX Curso de Tutores y Residentes de la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Galapagos.
En los últimos 8 años no se ha avanzado prácticamente nada en la revisión e instauración de los nuevos programas formativos de la mayoría de las especialidades, a lo que se ha añadido las dificultades y el freno a causa de la pandemia por Covid-19. En concreto, “en Reumatología se hace especialmente necesaria una actualización por el progreso tecnológico y terapéutico de las últimas dos décadas, que obliga a ampliar el contenido formativo para garantizar que los residentes terminen su especialidad con los conocimientos esenciales para su desempeño profesional”, según ha puesto de manifiesto la Dra. María Galindo, reumatóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en el marco del XX Curso de Tutores y Residentes de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado en A Coruña, con la colaboración de Galapagos.
Por otra parte, a juicio de la presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Reumatología, “tampoco se ha progresado en la revisión de los criterios de acreditación de las Unidades docentes, siendo obsoletos los que aún presenta el Ministerio y poco acordes a la realidad de las unidades actuales de Reumatología”. Se ha elaborado el borrador del nuevo real decreto de formación sanitaria especializada que contempla, entre otros aspectos, la creación de áreas de capacitación específica. “Tras el proceso de exposición y revisión pública, en el momento actual se desconoce si su instauración se mantiene o no”, ha indicado la Dra. Galindo.
A pesar de todo ello, añade, “la CNE ha seguido trabajando activamente participando en los diferentes procesos de consolidación de plazas (comunidades autónomas de Aragón y Baleares), así como en la evaluación de las solicitudes de acreditación docente. Estos dos hechos vienen a reafirmar la importancia de ampliar el número de residentes de Reumatología en formación y la necesidad de ‘estabilizar’ laboralmente a los adjuntos de la especialidad”, ha recalcado la Dra. Galindo.
Evaluación de las competencias
Durante el curso también se han expuesto los resultados de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), que tuvo lugar hace unos días. A juicio del Dr. Antonio Naranjo, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, “esta prueba es importante para la Reumatología porque es la mejor manera de evaluar las competencias de los residentes y detectar áreas de mejora. Consideró que el feed back que se transmite a los tutores mediante un informe detallado de la prueba, es fundamental”.
En cuanto a los resultados de este año, el especialista ha indicado que “es la primera ocasión en que la prueba externa a las Unidades docentes se realiza de manera virtual, si bien supervisada por los tutores en cada Servicio de Reumatología. La experiencia ha sido satisfactoria desde el punto de vista técnico y por el nivel alcanzado por los residentes, en la línea de años anteriores con ECOE presencial”. La prueba tuvo lugar el pasado 30 de septiembre durante 2 horas de manera simultánea en todo el país, con 90 preguntas correspondientes a 9 casos clínicos y una estación de estadística y epidemiología.
La ECOE, tal y como se ha desarrollado desde 2010, necesitaba una actualización y es por ello que se ha desarrollado este examen virtual como “proyecto piloto” en el año 2021. “Queremos abrir un debate con los tutores de residentes a fin de que las evaluaciones metódicas y estructuradas a lo largo de la residencia (mediante el mini CEX y otras herramientas) tengan un peso considerable en la calificación ECOE-SER-Comisión Nacional de la Especialidad. En las unidades docentes es posiblemente donde mejor se pueden valorar las habilidades de comunicación con el paciente, historia clínica, exploración y técnicas, mientras que el examen externo de conocimientos y razonamiento clínico sería complementario”, ha precisado el Dr. Naranjo.
Un curso de gran utilidad
Después de la realización por vía telemática de la edición de 2020, para este año el Curso de Tutores y Residentes recupera su formato presencial en A Coruña. Esta actividad formativa de la SER, que cumple su vigésima edición, es una de las más reconocidas, ya que supone un lugar de encuentro de los tutores y residentes, donde se analizan las problemáticas diarias a las que se tienen que enfrentar los residentes en su desarrollo profesional y, por otra parte, las dificultades que tienen los tutores para organizar la mejor docencia para estos profesionales del futuro. “Todo con el objetivo de promover la búsqueda de soluciones con ideas compartidas”, según el director del curso, el Dr. Xavier Juanola.
El comité científico de esta edición ha estado compuesto por los Dres. Raquel Amodóvar González (Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid), Emma Beltrán Catalán (Hospital del Mar, Barcelona), Xavier González Giménez (Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona), Xavier Juanola Roura (Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona) y María Sanz Jardón (Hospital Universitario La Paz, Madrid), que han elaborado un programa muy interesante, unificado para tutores y para residentes, con la inclusión de debates, sesiones formativas de la especialidad y actividades de formación transversal.
En la edición de este año, que ha contado con el apoyo de Galapagos, se ha hablado de alternativas para las evaluaciones formativas, de salidas después de la residencia y de diseño de proyectos de investigación, entre otras muchas cuestiones. Un año más se ha disfrutado del ‘Reuma Trivial’ donde los asistentes han analizado aspectos clínicos de distintas enfermedades reumáticas, y también se ha incluido el clásico caso cerrado del ‘desafío total’.