Cerca de 450 especialistas se han dado cita este fin de semana en el X Simposio de Artritis Reumatoide de la SER.
Entre las enfermedades autoinmunes sistémicas, la artritis reumatoide es la más frecuente, afectando a 5 de cada 1.000 personas. “Hace una década la demora media entre el inicio de síntomas hasta su diagnóstico era de más de 14 meses, mientras que con el establecimiento cada vez más extendido de las consultas monográficas de artritis de inicio, de rápido acceso desde Atención Primaria, este tiempo se reduce a menos de 8 meses”, según la Dra. Azucena Hernández, reumatóloga del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Durante la presentación del X Simposio de Artritis Reumatoide de la Sociedad Española de Reumatología, la especialista ha asegurado que esta reducción de tiempo hasta el diagnóstico permite además un inicio de tratamiento más precoz. “En nuestra consulta de artritis de inicio la demora media la primera visita es de 22 días, siendo vistos en los primeros 15 días desde la emisión del parte interconsulta en la mitad de los pacientes atendidos. El resto del tiempo depende de la formación del médico de familia y de la concienciación del paciente”, ha dicho.
Asimismo, insiste en que “otra de las claves del éxito de las consultas de artritis de inicio es la posibilidad de un control estricto del paciente, para perseguir siempre el objetivo ambicioso de la remisión de la enfermedad, siendo muy ágiles en el cambio de tratamiento si no es lo suficientemente eficaz”.
El Dr. José Luis Andréu, presidente de la SER, ha afirmado que: “Hoy día sabemos que un diagnóstico y tratamiento precoces son la pieza fundamental para conseguir un estado duradero de remisión de la actividad inflamatoria de la artritis reumatoide. Controlando la inflamación, se consigue preservar las articulaciones indemnes y mantener la calidad de vida de los pacientes”.
En España aproximadamente 240.000 personas padecen la enfermedad. No obstante, el Dr. Andréu ha indicado que “todo apunta a que esta cifra podría ser significativamente mayor, según los resultados preliminares del estudio de prevalencia de enfermedades reumáticas en población adulta en España (EPISER 16) que está llevando a cabo la Sociedad Española de Reumatología y cuyos resultados se darán a conocer en mayo, en el próximo XLIV Congreso Nacional de la SER”.
La artritis reumatoide se caracteriza por dolor y tumefacción persistentes de las pequeñas articulaciones de las manos, muñecas, codos, hombros, caderas, rodillas, tobillos y pies, si bien el proceso inflamatorio crónico propio de la enfermedad también puede afectar otros órganos, como los ojos, los pulmones o los vasos sanguíneos. Su causa es la interrelación entre unos condicionantes genéticos dependientes de múltiples genes con determinados agentes ambientales, estando a la cabeza de los mismos el tabaco.
Calidad de vida de los pacientes
La Dra. Hernández ha recalcado que “la artritis reumatoide no solo causa discapacidad en los periodos de inflamación. Esta inflamación crónica da lugar a secuelas importantes en las articulaciones limitando la movilidad. Pero además el estado crónico de dolor y discapacidad provoca en los pacientes cambios en el estado de ánimo, trastornos del sueño, fatiga… Y todos estos trastornos repercuten en la vida social y laboral de los pacientes”.
No obstante, la especialista ha afirmado que “los tratamientos actuales consiguen un control estricto de la enfermedad en un alto porcentaje de pacientes, de manera que son capaces de llevar una vida laboral y social sin diferencia con pacientes sanos”. La mayoría de los pacientes con artritis reumatoide se encuentra en edad productiva, por ello el control de su enfermedad no solo repercute en su calidad de vida sino también en su rendimiento laboral y menor consumo de recursos.
En este sentido, “los costes directos e indirectos atribuibles a la artritis reumatoide son enormes”, ha detallado el presidente de la SER. De hecho, un estudio llevado a cabo por el Dr. Navarro y colaboradores demostró un coste anual de 1.120 millones de euros, derivado de la atención sanitaria directa, gastos indirectos y bajas laborales asociadas.
Situación de especialistas en Castilla-La Mancha
Por su parte, el Dr. Ángel María García Aparicio, presidente de la Sociedad de Reumatología de Castilla-La Mancha, ha explicado que en esta comunidad autónoma trabajan 42 especialistas, lo que equivale a 1 por cada 45.000 habitantes aproximadamente, cumpliendo así con los estándares mínimos recomendados para una correcta atención. No obstante, “algunos servicios se encuentran desbordados por la enorme derivación desde Atención Primaria, lo que se traduce en largas listas de espera. Esto les ocasiona dificultad para dar prioridad a la patología inflamatoria articular, más prioritaria; con otras enfermedades menos preferentes”.
“Al igual que en otras regiones de España, actualmente estamos asistiendo a una política farmacológica, en algunos casos, puramente economicista. Esto hace que en ocasiones los servicios de Farmacia y las gerencias decidan el uso de tratamientos biológicos sin contar con los reumatólogos, aunque hemos demostrado que conocemos la eficiencia y sabemos cómo gestionar los recursos sanitarios”, ha advertido el Dr. García Aparicio.
En cuanto a las áreas de mejora, el especialista ha insistido en que “hay que ser capaces de diagnosticar de forma precoz patología inflamatoria en etapas precoces, pues supone un cambio en la evolución de la enfermedad. Otro reto muy interesante sería implantar consultas multidisciplinares con otras especialidades (Neumología, Oftalmología, Dermatología, Nefrología, etc.) que han demostrado un mejor manejo de las enfermedades autoinmunes, evitando visitas y ahorrando costes al sistema sanitario”.
Principales novedades durante el Simposio de AR
En este X Simposio de Artritis Reumatoide –que ha reunido a más de 450 especialistas- se hará un repaso de las nuevas moléculas que parecen tener un papel relevante en la patogenia de la artritis reumatoide, se discutirá además sobre las mejores estrategias en el tratamiento que ayuden al clínico a tomar la mejor opción en cada caso y se presentarán novedades en cuanto a guías y posicionamientos.
Asimismo, la Dra. Hernández ha destacado que “los reumatólogos están aprendiendo a tratar de forma integral al paciente con artritis reumatoide; así, durante el encuentro se analizarán distintas circunstancias clínicas que pueden verse involucradas en la salud de los pacientes como tumores, obesidad, infecciones, etcétera”.
Reumasalud 2018: Centro Comercial Luz del Tajo
En este contexto, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha organizado Reumasalud 2018, un espacio informativo que busca concienciar sobre las enfermedades reumáticas, aún grandes desconocidas entre la población general, a pesar de afectar a 1 de cada 4 adultos en España. En concreto, un equipo de reumatólogos ofrecerá consejos para prevenir estas dolencias o para hacer frente a sus síntomas. Asimismo, se pudo comprobar ‘in situ’ la utilidad de algunas pruebas diagnósticas como ecografías o densitometrías.
En opinión del Dr. José Luis Andréu, la pieza clave del tratamiento exitoso de la enfermedad es el diagnóstico y tratamiento precoces. “Por ello es muy relevante realizar acciones de este tipo como Reumasalud para educar a la población en el sentido de que, ante la aparición de dolor o rigidez en las manos, debería acudir a su médico de Atención Primaria para descartar que ese cuadro, aparentemente banal, sea realmente el inicio de una artritis reumatoide, ya que esta enfermedad tratada precozmente es perfectamente controlable”.