Este martes 7 de noviembre ha tenido lugar la prueba ECOE en Reumatología, en modalidad online con supervisión por tutor, en la que se han matriculado 74 residentes de tercer y cuarto año.
La prueba está formada por 10 estaciones constituidas por casos clínicos recogidos de la práctica de nuestra especialidad. “Cada caso se inicia con un motivo de consulta y de forma secuencial se hacen preguntas para tomar decisiones y se va facilitando información adicional como resultados de exploraciones o pruebas complementarias para facilitarlas”. Se trataría, de este modo, de reflejar la práctica clínica como si se tratase de varias consultas para resolver los problemas del paciente, con decisión de solicitud de pruebas, circunstancias clínicas que afectan a la medicación, evolución del caso o decidir un plan terapéutico”, explica el Dr. Antonio Naranjo, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y coordinador del ECOE junto al Dr. Javier De Toro, del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
La metodología ECOE (Examen Clínico Objetivo y Estructurado) tradicional incluye casos presenciales con actores y realización de técnicas como ecografía, artrocentesis, visualización de cristales al microscopio o capilaroscopia. Los coordinadores consideran que la parte de casos clínicos escritos (los incluidos en la prueba online) queda bien representada con la prueba realizada con esta prueba, mientras que la parte presencial sugerimos se aborde mediante pruebas en cada servicio de reumatología del tipo miniCEX.
En concreto, la prueba del 7 de noviembre ha constado de 10 estaciones, cada una con 100 puntos, reflejando las principales enfermedades reumáticas: artrosis, patología de partes blandas, enfermedades autoinmunes sistémicas, espondiloartritis, artritis reumatoide, artritis juvenil, microcristalinas y metabólicas óseas. “La utilización de la plataforma Moodle por ordenador tiene varias ventajas respecto a la tradicional prueba de casos clínicos escritos: 1) la calidad de las imágenes es muy superior, 2) la corrección es automática, 3) la información de resultados permite análisis varios, incluyendo puntuación total y por estación respecto a la media y al año de MIR, así como puntuación por competencias (anamnesis, exploración, interpretación de imágenes, manejo)”, apunta el Dr. De Toro.
Los objetivos de esta prueba son conocer las fortalezas y las debilidades de los especialistas en formación para potenciarlas. “Es una manera de ofrecer a las unidades docentes información objetiva del desempeño ante casos clínicos de diferente nivel de complejidad en Reumatología, y, a los residentes participantes, una información detallada de sus resultados que les permitirá evidenciar las áreas de mejora y estimularles para que en el tiempo restante de residencia se organicen con sus tutores a fin de conseguir una formación lo más completa posible”, explica el Dr. Naranjo.