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  • Residentes de tercer y cuarto año han realizado la X edición de la prueba ECOE en Reumatología

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha acogido esta prueba, en la que han participado 55 residentes de tercer y cuarto año.

Un año más, la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con los miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad, ha puesto en marcha la X edición de la “Evaluación final voluntaria del período formativo MIR”, y la “evaluación formativa del MIR de 3º año”, que se ha realizado en el marco del XVIII Curso de Tutores y Residentes que se ha celebrado en Málaga. Esta prueba ECOE (evaluación clínica objetiva estructurada) ha tenido lugar en el Hospital Regional Universitario de Málaga, con la colaboración del Servicio de Reumatología, liderado por el Dr. Antonio Fernández Nebro.

“La evaluación de la competencia clínica es un objetivo de las instituciones involucradas en la prestación de servicios sanitarios y en la formación de sus profesionales. Y su objetivo principal es mejorar las competencias profesionales de los médicos reumatólogos”, según detalla el Dr. Fco. Javier de Toro, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y uno de los co-coordinadores de esta iniciativa.

Uno de los sistemas más utilizados para evaluar las competencias en el área de medicina es la ECOE (evaluación clínica objetiva estructurada).  Es una de las herramientas avaladas internacionalmente para la evaluación de profesionales en el mundo sanitario, compuesta por un circuito de estaciones que permite evaluar de forma práctica muchas de las competencias potenciales que debe tener un especialista sanitario. Es válida y fiable y tiene un enorme impacto en detectar déficits de formación y en la planificación de la docencia

En opinión del Dr. Antonio Naranjo, también co-coordinador de esta iniciativa y reumatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, “en Reumatología nos permite identificar y reconocer a los residentes que alcanzan un nivel de excelencia y al mismo tiempo detectar las áreas de mejora en la preparación de los residentes a lo largo de los 4 años de formación”.

¿En qué ha consistido la prueba?

El Dr. De Toro explica que el formato básico consiste en que los candidatos roten por un circuito de estaciones secuenciales en el que se les solicita que realicen una variedad de diferentes habilidades como la capacidad para obtener información del paciente, exploración física, elaborar un informe clínico y comunicarse eficazmente con el paciente y sus familiares, el conocimiento y comprensión de las patologías, el juicio clínico y la capacidad para resolver problemas clínicos y las habilidades técnicas necesarias para el diagnóstico y el tratamiento, entre otras.

“La prueba consiste en una serie de 12 estaciones de casos clínicos, incluyendo pacientes simulados y técnicas de la especialidad. Cada uno de los 55 residentes de tercer y cuarto año que se han presentado en esta edición ha empleado alrededor de dos horas en realizar la prueba, en la que han participado además 15 reumatólogos observadores y 10 actores”, concluye el Dr. Naranjo.