Datos del proyecto SjögrenSER, registro de pacientes con Síndrome de Sjögren primario en España han permitido conocer más detalles sobre la prevalencia de osteoporosis y fractura osteoporótica en este grupo de pacientes. La revista Rheumatology International ha publicado este trabajado, que ha sido liderado por el Dr. Tarek Salman, reumatólogo del Hospital del Mar en Barcelona.
Más de 400 pacientes han participado en este análisis. En total, un 18,5% de los pacientes presentaban diagnóstico de osteoporosis, siendo la prevalencia del 19% entre los varones participantes en este registro. Diferentes factores mostraron su asociación con la presencia de osteoporosis en pacientes con Sjögren. La edad avanzada o la toma prolongada de corticoides han sido factores que han demostrado asociación con la osteoporosis. Los autores de esta investigación también analizaron datos de fractura osteoporótica en síndrome de Sjögren. En este caso, factores como la edad, el tiempo de evolución del síndrome de Sjögren primario o una mayor actividad de la enfermedad se asociaron con los pacientes que habían sufrido fractura.
Qué es SjögrenSER
SjögrenSER es un estudio transversal multicéntrico en el que han participado servicios de Reumatología de toda España. El síndrome de Sjögren primario es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a un número importante de pacientes en España y que se caracteriza por causar sequedad en diferentes mucosas del cuerpo, aunque también pueden presentarse otras muchas manifestaciones sistémicas. Su etiología es desconocida y su desarrollo y evolución es variable.
Los reumatólogos son los especialistas responsables del seguimiento y tratamiento de esta enfermedad que, según datos del estudio EPISER 2016, afecta a un 0,33% de la población adulta en España. En este sentido, el proyecto SjögrenSER es el estudio de referencia de esta patología en nuestro país, en el cual se han incluido un total de 437 pacientes diagnosticados de síndrome de Sjögren primario y seguidos en unidades de Reumatología de España.
Actualmente, el proyecto SjögrenSER se encuentra en una fase de análisis y difusión de resultados. Próximamente se pondrá en marcha la fase prospectiva del estudio que espera recoger nueva información sobre la evolución de los pacientes con esta patología en España.