Enlaces útiles para la búsqueda, evaluación y desarrollo de las Guías de Práctica Clínica

  • GuíaSalud: Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud.  Ir a la web.

 

  • ECRI Guidelines Trust® (EGT): Repositorio Americano de Guías de Práctica Clínica que sustituye desde 2018 a la National Guideline Clearinghouse (NGC). Ir a la web.

 

  • AGREE II: Herramienta internacional para evaluar la calidad y presentación de las Guías de Práctica Clínica Ir a la web.

 

  • El sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) se ha establecido como uno de los métodos de referencia internacional en la elaboración de guías de práctica clínica, siendo además la metodología recomendada por la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud – GuíaSalud (https://portal.guiasalud.es/egpc/manual-elaboracion-introduccion/). GRADE abarca la totalidad de etapas del proceso de elaboración de recomendaciones, desde la formulación de la pregunta de investigación y selección de los desenlaces de interés, hasta la redacción final de las mismas. Entre sus principales innovaciones destaca la evaluación de la calidad (o confianza o certidumbre) de la evidencia, que se realiza de forma separada para cada desenlace de interés. Además, esta calidad se determina más allá del riesgo de sesgo asociado al diseño o ejecución de los estudios, e incluye otros factores como la consistencia de los resultados, su precisión, el sesgo de publicación o la magnitud del efecto causado por la intervención. Por último, en el paso de la evidencia a las recomendaciones y la graduación de la fuerza de las mismas, precisa tener en cuenta no solo la calidad de la evidencia, sino otros aspectos como el equilibrio entre efectos deseables y no deseables, los valores y preferencias de los pacientes, y los costes.

    Los siguientes enlaces permiten acceder a la información provista por el grupo de trabajo GRADE y al manual GRADE en español.

  • Herramienta fichas de lectura crítica “FLC 3.0” de Osteba
    Las fichas de lectura crítica y síntesis de la evidencia, versión 3.0 (FLC 3.0), son una herramienta práctica, útil y fiable para los profesionales que realizan una Revisión Sistemática. Han sido desarrolladas por Osteba (Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco) y fueron sometidas a un proceso de revisión externa y validación por investigadores de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS). En el siguiente enlace puedes descargarte el pdf del informe “Actualización del Sistema de Trabajo Compartido para Revisiones Sistemáticas de la Evidencia Científica y Lectura Crítica (Plataforma FLC 3.0)”. Además, en la web están disponibles las fichas de lectura crítica para la valoración de siete tipos de diseños diferentes (estudios de pruebas diagnósticas, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios de cohortes, estudios caso-control, estudios de evaluación económica y series de casos). Asimismo, las fichas permiten crear una tabla de evidencia que resume los distintos estudios sobre el mismo tema.

 

  • Niveles de evidencia científica y grados de recomendación de SIGN
    La Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) desarrolla guías de práctica clínica basadas en la evidencia para el Servicio Nacional de Salud en Escocia. SIGN ha propuesto un sistema para la clasificación de los niveles de evidencia y graduación de recomendaciones para estudios de eficacia y seguridad de las intervenciones o tratamientos. En los estudios de diagnóstico se utiliza una modificación del sistema propuesto por SIGN. En el siguiente enlace puedes descargarte el pdf de los niveles de evidencia científica y grados de recomendación de SIGN.