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Material docente para la enseñanza de la Reumatología en el Grado de Medicina

Presentación

El ‘Espacio Europeo de Educación Superior’ que se puso en marcha tras el proceso de Bolonia, tiene como idea nuclear el cambio del modelo de enseñanza tradicional de la Universidad basado, casi exclusivamente, en una transmisión de conocimientos del docente al alumno (aprendizaje pasivo). Las directrices que emanan del Plan Bolonia son claramente diferentes. El alumno se convierte en el centro del proceso de aprendizaje, es el auténtico protagonista de su educación (aprendizaje activo).

En cierta medida, la responsabilidad en el proceso educativo se traslada del profesor al alumno, pero de ningún modo ello comporta que la dedicación del docente sea menor. Es más, en tanto que tiene que adoptar un rol de guía y de consejero, dando indicaciones precisas acerca de dónde y cómo el estudiante debe buscar conoci­mientos, su grado de dedicación y de implicación es mayor. Además, el profesor ha de velar porque el alumno adquiera no sólo conocimientos, sino competencias, que son una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades que los estudiantes han de ser capaces de demostrar al final del proceso educativo.

En la adquisición de competencias, las denominadas “metodologías activas” ejercen un papel fundamental. Incluyen herramientas docentes como el aprendizaje basado en problemas, el método del caso o el aprendizaje cooperativo y suponen una alternativa a los métodos educativos tradicionales, en tanto que hacen más énfasis en lo que aprende el alumno que en lo que enseña el docente, circunstancia que favorece la motivación y la participación del estudiante en su proceso de aprendizaje.

Para los docentes, la adaptación a las directrices que emanan del Espacio Europeo de Educación Superior, constituye un verdadero reto. Consciente de ello, la Sociedad Española de Reumatología, impulsó -con el patrocinio del Instituto Roche-, el proyecto Reumacademia, que tiene como objetivo fundamental apoyar a los reumatólogos con interés en desarrollar una carrera académica.

Entre las finalidades de Reumacademia se incluye proporcionar formación continuada en didáctica y promover la creación de materiales para la enseñanza de la Reumatología en el grado de Medicina. En este sentido, en 2013 y 2014 se  desarrollaron sendos cursos, impartidos por expertos en formación de profesorado, encaminados a aumentar la capacitación en metodologías activas. A los reumatólogos que  asistieron a ellos se les ofreció la posibilidad de completar los conocimientos teóricos adquiridos con la realización de un trabajo práctico supervisado. Estos trabajos son los que aquí se exponen, con la voluntad de que resulten útiles para complementar la actividad docente de los seminarios y de las prácticas clínicas en las universidades españolas.

Dr. Joan M. Nolla

Dr. Víctor M. Martínez Taboada

Coordinadores Reumacademia

 

Material docente

Artritis reumatoide

Artritis reumatoide (2013)

Dres. Federico Díaz, María Galindo y José Luis Pablos

Enfermedades autoinmunes sistémicas

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de Sjögren primario (2013) 

Dres. José Luis Andreu y Juan Mulero

Lupus (2013)

Dres. Rafael Cáliz, Miguel Ángel Caracuel y Antonio Naranjo

Arteritis de células gigantes (2013)

Dres. Víctor Martínez Taboada y Javier Narváez

Gota

Artropatía por cristales de pirofosfato cálcico (2013)

Dres. Antonio Fernández Nebro, Sara Manrique y Paloma Vela

Gota: Diagnóstico y Tratamiento (2013)

Dres. Marcelino Revenga Martínez, Gloria Candelas Rodríguez y Carlos Guillén Astete

Patología metabólica ósea

Diagnóstico de la osteoporosis posmenopáusica (2013)

Dres. Joan Miquel Nolla y Nuria Guañabens

Fractura vertebral osteoporótica (2013)

Dres. Francisco Javier de Toro y Ana Lois

 

Programa ACADEMIA de ANECA (Gestión de solicitudes)

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es una fundación estatal creada el 19 de julio de 2002 en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

Para cumplir sus funciones, ANECA tiene en marcha diversos programas, entre ellos el programa ACADEMIAen el que se evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (profesores titulares de Universidad y catedráticos de Universidad). El proceso de acreditación se regula mediante la aplicación de unos criterios de evaluación que hacen referencia a la actividad investigadora, a la actividad docente o profesional, a la formación académica y a la experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica (programa ACADEMIA. Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación).

Uno de los objetivos estratégicos que se ha marcado Reumacademia es conseguir el máximo número posible de reumatólogos acreditados para la docencia universitaria. En este sentido, se ha puesto en marcha un plan de ayuda a la presentación de solicitudes al programa ACADEMIA de ANECA en el que se ofrece asesoría e información en la gestión de las peticiones.