• >
  • Presente y futuro del proyecto BIOBADASER

Este sábado 11 de marzo se ha celebrado la reunión de anual de investigadores del proyecto BIOBADASER (Registro Español de Acontecimientos Adversos de Terapias Dirigidas en Enfermedades Reumáticas), liderado por la Dra. Isabel Castrejón.

Cerca de 30 investigadores han acudido a Madrid para el encuentro y casi una decena de investigadores se han conectado online, con el objetivo de conocer la situación actual y las novedades del registro, así como los proyectos de presente y futuro que se enmarcan en el contexto de BIOBADASER.

Dentro de los proyectos futuros, cabe destacar la incorporación de la perspectiva del paciente mediante la recogida de PROMs (medidas de resultado reportadas por los pacientes, trad. del inglés Patient-Reported Outcome Measures). Los PROMs no solo aportan información valiosa sobre la seguridad de un tratamiento y su efectividad, sino que además suponen un avance hacia la medicina centrada en el paciente. Para garantizar su correcta implementación, próximamente se llevará a cabo un estudio piloto previo en aquellos centros que estén interesados.

Acerca de BIOBADASER

BIOBADASER es un estudio prospectivo que tiene como fuente de datos la práctica clínica habitual. Con más de dos décadas de duración y gracias al apoyo de los investigadores, BIOBADASER es el proyecto más longevo y prolífico de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y sigue generando colaboraciones, publicaciones y datos de mucho interés en el área de reumatología a nivel nacional e internacional.

Desde su puesta en marcha en 2001, este registro se ha convertido en una importante fuente de información sobre seguridad, pero también sobre la efectividad de terapias biológicas, biosimilares, y moléculas pequeñas con diana identificable.

En la actualidad, se encuentra en la tercera fase y cuenta con la participación de 28 centros de toda la geografía española. El reclutamiento sigue abierto, y en estos momentos hay alrededor de 9.000 pacientes en seguimiento activo, aunque esta cifra sigue aumentando puesto que todo paciente que inicia terapia dirigida en un centro participante puede ser incluido en el estudio.

El estudio cuenta con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como co-promotor junto con la propia Sociedad Española de Reumatología. Además, BIOBADASER está apoyado por Abbvie, BMS, Celltrion, Galapagos, Janssen, Pfizer, Samsung Bioepis y Sanofi.