Desde su aparición en diciembre de 2019, la epidemia de la COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-COV-2, se ha extendido rápidamente hasta convertirse en una pandemia mundial. Esta situación excepcional hace necesario un cambio en nuestra práctica clínica diaria, en relación con la adopción de nuevas estrategias que permitan la asistencia integral de nuestros pacientes, garantizando la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios.
En este sentido, desde la Sociedad Española de Reumatología se han elaborado una serie de recomendaciones prácticas, consensuadas entre un panel de expertos, sobre el uso y seguridad de la ecografía reumatológica durante la pandemia por la COVID-19.
En concreto, este documento incluye información detallada sobre la indicación del uso de la ecografía, el cribado y citación de pacientes, el recibimiento y preparación de pacientes, las medidas de protección a la hora de realizar la técnica de ecografía, la protección y desinfección de los equipos; así como sobre el intervencionismo guiado por ecografía, entre otros aspectos.
Accede al documento aquí