Uno de los objetivos estratégicos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) es aproximarse a los estudiantes de Medicina para mejorar el conocimiento que tiene este colectivo sobre la Reumatología. En este sentido, estamos aumentado nuestra participación en distintos congresos y actividades que organizan. La última ha sido el XXXIX Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina (CNEM) que se ha celebrado del 27 al 29 de octubre, en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
En dicho encuentro participamos con un taller de artrocentesis e infiltraciones, impartido por los Dres. Mariano Andrés, del Hospital General Universitario de Alicante y José Antonio Bernal, del Hospital de la Marina Baixa de Alicante; junto con las residentes Elisabet Perea y Cristina Perez (Hospital General Universitario de Alicante). Esta iniciativa tuvo una gran acogida entre los asistentes por ser eminentemente práctica.
Al día siguiente, el jueves 28 de octubre, participamos con diversas charlas en el Simposio de Reumatología. En concreto, la Dra. Francisca Sivera, del Hospital General Universitario de Elda, habló sobre el papel de la Sociedad Española de Reumatología y lo que ofrece a los residentes en su charla “La SER volcada con sus residentes”; mientras que el Dr. Mariano Andrés comentó su experiencia en “¿Por qué me hice reumatólogo y cómo le ha ido?” y José Antonio Bernal fue más al detalle y abordó distintos casos que se pueden encontrar en “El día a día en una consulta de Reumatología”.
Es importante que los alumnos conozcan lo mejor posible las distintas especialidades para que puedan elegir mejor en un futuro, ya que, en ocasiones, la formación académica no es suficiente para conocer todos los aspectos de la especialidad.