Los reumatólogos y neumólogos se unen de nuevo para mejorar el diagnóstico y manejo en la práctica clínica de estos pacientes.
Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y con la colaboración de BMS, se ha elaborado una nueva herramienta clínica con el objetivo de ayudar a los Servicios de Reumatología y Neumología a la identificación precoz de los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) y artritis reumatoide (AR).
En concreto, la iniciativa denominada “AR-EPIDSER”, es el resultado de un proyecto de investigación interdisciplinar y consensuado llevado a cabo por ambas especialidades, reumatólogos y neumólogos, que han elaborado dos algoritmos de cribado: el primero de EPID en pacientes con AR y el segundo a la inversa, de AR en pacientes con EPID. La finalidad principal es que estos criterios de cribado sirvan de referencia en la derivación entre ambos Servicios, y facilitar la toma de decisiones en la práctica clínica, mejorando así el diagnóstico precoz y la atención de los pacientes con estas patologías, dadas sus implicaciones terapéuticas y pronósticas.
Además, se incluyen también propuestas sobre las pruebas complementarias a realizar en los diferentes escenarios clínicos considerados y sobre la periodicidad con la que debe repetirse el cribado.
La importancia de esta herramienta
La EPID es una de las manifestaciones extraarticulares más frecuente y grave de la AR, siendo en la actualidad la segunda causa de muerte prematura por esta enfermedad. A diferencia de otras patologías, en la AR no existen recomendaciones para el cribado de esta complicación que, en muchas ocasiones está infradiagnosticada y pasa desapercibida hasta estadios avanzados, cuando la extensión de los cambios fibróticos limita las posibilidades terapéuticas y la supervivencia de los pacientes.
Para intentar revertir esta situación y mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con EPID-AR, la SER promovió el estudio AR-EPIDSER, en el que se constituyó un grupo de expertos reumatólogos y neumólogos para elaborar de forma conjunta unos criterios para la identificación precoz de los pacientes con EPID-AR. En ausencia de evidencia que apoye el coste-efectividad del cribado universal, se ha optado por realizar propuestas de cribado selectivo en función del riesgo clínico de los pacientes.
Proceso de elaboración
En base a la evidencia disponible y a su experiencia clínica, los miembros del comité científico definieron los ítems potenciales de los criterios de cribado, que fueron sometidos a la valoración de los miembros del panel, basándose en la evidencia disponible y su experiencia clínica. Se midió el grado de acuerdo de los miembros del panel con los criterios definidos mediante la realización de un Delphi en formato electrónico. Durante este proceso, los integrantes del panel tuvieron la oportunidad de proponer criterios no incluidos en la versión inicial.