Avanzamos para conocer la epidemiología de la osteoporosis en España.
La osteoporosis es la enfermedad más frecuente del metabolismo mineral óseo, cuyo impacto en la salud viene determinado fundamentalmente por las fracturas, y se estima afecta aproximadamente a 2,5 millones de españoles mayores de 50 años. “La fractura por fragilidad es un problema de salud mundial. Para predecir quién presentará una fractura de este tipo e instaurar protocolos de prevención es necesario disponer de herramientas eficaces y actualizadas para calcular el riesgo de fractura de cada paciente. Por este motivo desde la Sociedad Española de Reumatología se está llevando a cabo el Estudio de epidemiología de la osteoporosis en España, (OsteoSER), para poder conocer la magnitud del problema como primer paso para poder adaptar las políticas de salud a la situación concreta de nuestro país”, según explica la Dra. Carmen Gómez Vaquero, reumatóloga del Hospital Universitari de Bellvitge (L’Hospitalet) e investigadora principal de este proyecto.
En estos días se están haciendo densitometrías en ciudadanos seleccionados de Orihuela (Alicante), gracias a un vehículo proporcionado por Hologic y bajo la coordinación de la Dra. Carmen Gómez con la ayuda del Dr. Antonio Álvarez de Cienfuegos.
Hasta el momento, esta investigación ha pasado por Barcelona, A Coruña y Alicante y también se llevará a cabo en otros municipios de Badajoz, Madrid y Málaga. En un principio se espera incluir 1.638 sujetos, estratificados por sexo y década de edad.
Objetivos de la investigación
El objetivo principal de OsteoSER es estimar la distribución de parámetros de masa y arquitectura ósea y de la composición corporal para obtener curvas de normalidad actualizadas de densidad mineral ósea y composición corporal en población española entre 20 y 80 años.
“Como objetivos secundarios, nos planteamos estimar la prevalencia de osteoporosis, de fracturas por fragilidad, de fracturas vertebrales por Vertebral Fracture Assessment y de sarcopenia. Asimismo, podremos calcular el riesgo de fractura de la población española entre 40 y 80 años con la herramienta FRAX”, puntualiza la Dra. Gómez Vaquero.
Esta investigación cuenta con la financiación de Hologic, Stada y UCB.