La Sociedad Castellano Leonesa de Reumatología (SOCALRE), junto con la Sociedad Española de Reumatología (SER), han organizado la ‘Jornada para pacientes con enfermedades reumáticas’, en Salamanca.
Las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier rango de edad, desde niños hasta personas mayores. Debido a su prevalencia y cronicidad, suponen la segunda causa de consulta en Atención Primaria. La morbilidad es muy elevada y tienen una alta carga de patologías asociadas, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida del paciente. En Castilla y León medio millón de personas sufren una enfermedad reumática. Un número que podría verse incrementado en los próximos años puesto que esta Comunidad cuenta con un alto número de población mayor de 65 años y algunas de las enfermedades reumáticas más prevalentes se asocian a la edad.
“Para el correcto abordaje de las enfermedades reumáticas y con el fin de evitar el impacto que supone sobre los pacientes, su entorno y el consumo de recursos, se necesitan consultas ágiles y disponer de un número de especialistas suficientes, algo que no ocurre en Castilla y León”, ha lamentado la Dra. Olga Martínez González, presidenta de la Sociedad Castellano Leonesa de Reumatología (SOCALRE) y responsable del Servicio de Reumatología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
En Castilla y León la ratio de reumatólogos es de 1,8 reumatólogos por cada 100 mil habitantes, un número inferior a la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Pero este no es el único problema, tal y como explica la Dra. Martínez, “la media de edad de los profesionales en ejercicio en nuestra comunidad es de las más altas de España, situándose en 51 años, a lo que hay que sumar la escasez de residentes MIR en los hospitales de Castilla y León, y la precariedad de los contratos que se ofrecen a los médicos especialistas en Reumatología, de manera que nos podemos encontrar con una falta de relevo generacional, al no encontrar los jóvenes reumatólogos oportunidades en nuestra Comunidad”.
Asimismo, la presidenta de la SOCALRE ha señalado la importancia de que los pacientes se hagan corresponsables de su enfermedad. “Para ello es fundamental que estén bien informados y puedan responder sus dudas con los profesionales de Reumatología, de ahí la importancia de llevar a cabo jornadas como esta que hemos celebrado en Salamanca”, ha señalado la especialista.
La Reumatología es la especialidad que se ocupa de todas las patologías médicas del aparato locomotor, incluyendo las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus o la artritis reumatoide. “Los reumatólogos somos los médicos formados específicamente para su manejo. Nuestra especialidad se ha desarrollado de forma exponencial en los últimos años tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento. Disponemos de terapias cada vez más eficaces y precisas en estas enfermedades, que son muy prevalentes. Además, existe una gran producción científica y proyectos de investigación, muchos de ellos avalados por nuestras sociedades científicas, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz resultan esenciales para minimizar el impacto de estas patologías en la calidad de vida de las personas que las sufren”, ha remarcado la Dra. Martínez a los asistentes, al tiempo que les señalaba la importancia del establecer una relación de confianza entre el médico y los pacientes y de acudir a fuentes de información fiables, como inforeuma.com, la web para pacientes y población general de la Fundación Española de Reumatología, que cuenta con una gran cantidad de recursos para los pacientes, como por ejemplo en el ámbito del ejercicio físico, a través del proyecto Reumafit.
Esta ‘Jornada para pacientes con enfermedades reumáticas’ también ha contado como ponente con la Dra. Ana Turrión, del Servicio de Reumatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y se ha desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología y el Ayuntamiento de Salamanca, que ha cedido el Auditorio del Centro Municipal conocido como “El Charro” para que tuviera lugar el encuentro.