Del 9 al 11 de diciembre ha tenido lugar la tercera edición de la Escuela de Profesorado de la SER, con la colaboración de Pfizer.
Las nuevas tecnologías y el entorno digital suponen una oportunidad en la formación de los estudiantes de Medicina. Para aprovecharla, resulta necesario que los docentes mantengan al día sus competencias en enseñanza multimedia y pedagogía digital. “Es preciso que el profesorado esté en un proceso constante de actualización e intercambio de experiencias con otros docentes, independientemente de dónde lleve a cabo su labor educativa”, ha explicado el Dr. Joan Miquel Nolla, coordinador de la tercera edición de la ‘Escuela de Profesorado de la Sociedad Española de Reumatología (SER)’, que se ha celebrado del 9 al 11 de diciembre en El Real Sitio de La Granja de San Idelfonso (Segovia), con la colaboración de Pfizer.
En los próximos años, y propiciado de manera acelerada por la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, el contexto virtual y la digitalización resultarán esenciales a la hora de entender la relación enseñanza-aprendizaje, “aunque no podemos olvidar que, en algunos casos, la docencia presencial resulta fundamental y, por tanto, no va a desaparecer”, matiza el experto de la SER.
“Desde la Subcomisión de Grado y Máster hemos considerado muy necesario dar continuidad a la ‘Escuela de Profesorado’ con el objetivo principal de aumentar la capacitación en docencia de los reumatólogos españoles”, señala el Dr. Joan Miquel Nolla, al tiempo que insiste en la importancia de “escuchar a los estudiantes e intercambiar con ellos ideas sobre la realización de las clases para poder mejorar la enseñanza a partir de la percepción de los alumnos”.
Sobre la tercera edición de la ‘Escuela de profesorado de la SER’
Con esta iniciativa se pretende aumentar las capacitaciones docentes de los profesores de Reumatología para proporcionar a los estudiantes de Medicina, a través de técnicas innovadoras de aprendizaje, las herramientas necesarias para mejorar el complejo manejo del paciente reumático. “En concreto, hemos abordado temas como la gamificación en la educación universitaria, las metodologías activas de aprendizaje, la comunicación en entorno virtual y el diseño de actividades en un contexto de docencia ‘híbrida’, que incluya virtualidad y presencialidad”, ha señalado el Dr. Nolla, durante el encuentro formativo.
Todo ello se ha realizado en un entorno dinámico en el que los asistentes han podido participar de una manera directa e intercambiar puntos de vista. Entre los participantes se encontraban profesores asociados y profesores colaboradores de las universidades españolas, públicas y privadas, con voluntad de desarrollar carrera académica, así como especialistas de Reumatología con especial interés por la innovación docente.
El programa de este encuentro, tal y como señala el Dr. Nolla, también ha contado con charlas en que se ha puesto de manifiesto la actual realidad universitaria y otras en que los ponentes se han adentrado en los caminos por los que supuestamente transitará la docencia universitaria en un futuro próximo. “Se trata de charlas que han resultado especialmente útiles para los asistentes con interés en realizar carrera académica”, concluye el coordinador de la Escuela de Profesorado.