Los días 25 y 26 de septiembre se ha celebrado el XIX Curso de Tutores y Residentes, organizado por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Galapagos.
La pandemia del coronavirus ha retrasado hasta este mes de septiembre la incorporación de la promoción MIR 2019/2020 al Sistema Nacional de Salud. “Muchos de ellos han colaborado en esta situación dramática producida por la COVID19, asumiendo riesgos en múltiples áreas de Salud y eso es un orgullo para nosotros, que ahora les recibimos en el hospital para que comiencen su formación. Llegan muy ilusionados, algo que sirve de acicate para dinamizar nuestros Servicios”, afirma el Dr. Javier de Toro, reumatólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y coordinador, junto al Dr. Xavier Juanola, reumatólogo del Hospital Universitario de Bellvitge, del XIX Curso de Tutores y Residentes que ha celebrado la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Galapagos.
La situación producida por el virus SARS-CoV-2 ha afectado enormemente al ámbito sanitario, de manera que todas las especialidades se han visto afectadas, al igual que los pacientes con patologías crónicas o pendientes de intervenciones que no se han podido realizar. Asimismo, la formación de los residentes también ha sufrido debido a la situación de pandemia que vivimos. “Por una parte, ha provocado una disminución de la asistencia médica programada, de técnicas que pudiesen facilitar el contagio, la suspensión de múltiples cursos y jornadas científicas, y de estancias y rotaciones de nuestros residentes. Esto disminuye la docencia MIR, pero puede resolverse sin problemas con actividades complementarias a lo largo de los próximos meses”, señala el Dr. De Toro, quien, a renglón seguido, afirma que “los MIR formados durante esta época salen fortalecidos con actitudes como la necesidad del trabajo en equipo y con valores como son la entrega, la colaboración, el sacrificio… Y esto es bueno para la profesión”.
“Ante esta adversidad, ha habido una necesidad de colaborar entre todos los trabajadores tanto sanitarios como no sanitarios para resolver la situación en los hospitales y centros de salud. El papel de nuestros médicos residentes ha sido ejemplar, trabajando ‘hombro con hombro’ en primera línea y asumiendo responsabilidades”, destaca el coordinador de esta edición del XIX Curso de Tutores y Residentes de la SER.
Para el Dr. De Toro, este curso formativo es “más que necesario. Es fundamental que de forma periódica se organice un encuentro entre los tutores de diferentes unidades docentes y residentes para compartir y debatir temas docentes”, ya que, se trata de una reunión en la que se analizan diferentes temáticas y facilita compartir experiencias docentes. “No hay que olvidar que los residentes de hoy son los especialistas de mañana. Y este período formativo MIR es clave para ‘diseñar’ al profesional del fututo, con contenido científico y humano. Hay que reforzar la necesidad del trabajo en equipo, multidisciplinar, priorizar la seguridad del paciente y acometer competencias dinámicas entre otras”, afirma el reumatólogo.
Sobre el XIX Curso de Tutores y Residentes
Entre los temas que se han tratado en esta edición online del Curso de Tutores y Residentes de la SER, el Dr. De Toro insiste en el esfuerzo que se lleva realizando desde hace tiempo para la evaluación de la formación MIR. “Está claro que lo que no se evalúa se devalúa. Hemos dado un gran paso con la organización anual de la ECOE de nuestra especialidad desde 2010 en que evaluamos a los MIR de 3º y 4ª año. Este año no ha podido celebrarse por la situación de pandemia. Entendemos que la evaluación de la ECOE debe complementarse con actividades a lo largo del año dentro de la unidad docente y por ello volveremos a insistir en la utilización del Mini-CEX, un método de observación directa de la práctica profesional con una evaluación estructurada mediante un formulario estandarizado y un posterior feedback al residente de la evaluación realizada”, explica el Dr. De Toro.
Durante el XIX Curso de Tutores y Residentes también se han proporcionado herramientas para dinamizar sesiones, se ha profundizado en la importancia de comunicar y ha habido tiempo para el debate sobre la importancia de la formación completa de los MIR con competencias de docencia e investigadoras, el emprendimiento, y la relevancia de la ciencia de los datos, entre otros temas.