Gracias a la tecnología, los datos que se generan a diario relacionados con la salud de las personas, y que quedaban en el olvido de la historia clínica de cada paciente, pueden servir para mejorar la calidad asistencial.
En este sentido, el uso de herramientas como la video-consulta contribuyen a mejorar la comunicación entre los pacientes y los especialistas, evitando en los casos que es prescindible tener que asistir de forma presencial a la consulta, agilizando así la atención a los pacientes y evitándoles desplazamientos innecesarios. “La Medicina digital o telemedicina ha demostrado ser eficiente y eficaz para tratar algunas consultas sin comprometer la calidad de atención que reciben los pacientes y aliviando las listas de espera. De manera que en algunos casos pueden sustituir al modelo de consulta tradicional, siempre que no se generalice y se preste atención a los pacientes más vulnerables que, tal vez por edad u otros motivos, no puedan acceder a los servicios digitales”, apunta el Dr. Marcos Paulino, coordinador, junto a los Dres. Miguel Ángel Caracuel, Paloma García de la Peña y Beatriz Yoldi, de la IV Jornada SER de Reumatología Privada.
Para el especialista de Reumatología es muy importante recordar que el paciente debe estar en el centro de la atención sanitaria. “En este sentido, las herramientas digitales pueden favorecer una atención más constante y cómoda para los pacientes, pero no van a remplazar la atención presencial”, insiste el Dr. Paulino, a quien también le preocupa que la atención de los pacientes en el ámbito de la Medicina privada pueda verse influida negativamente por los baremos que fijan las grandes compañías y que podrían suponer un riesgo en la seguridad para los pacientes. “En España la práctica de la Medicina privada representa el 2,6% del PIB y más del 95% de los facultativos que ejercen en ella son autónomos. Desde la Sociedad Española de Reumatología hemos firmado, junto con una decena de sociedades científicas el ‘Manifiesto Dignifica’, porque nos preocupa que el deterioro en las condiciones laborales y la congelación, desde hace décadas, de lo que se paga al médico por acto clínico o quirúrgico, perjudica la calidad y esto pueda poner en riesgo la seguridad del paciente”, recuerda el Dr. Paulino.
La atención del paciente con enfermedad reumática en el ámbito privado representa una parte importante dentro de la asistencia global y contribuye a mantener la sostenibilidad del sistema sanitario. Pero el ejercicio de la misma presenta diferencias significativas por lo que los especialistas insisten en la necesidad de poder ejercer su profesión de manera completa y en las mejores condiciones, es decir, contando con las instalaciones adecuadas, el material necesario, los recursos humanos óptimos y teniendo acceso a pautar todos los tratamientos que están incluidos en el arsenal terapéutico de Reumatología. Además, de “contar con un tiempo de atención adecuado, puesto que necesitamos explorar al paciente, realizar pruebas e interpretar sus resultados y explicar al paciente su patología y el tratamiento que vamos a llevar a cabo. El tiempo y el diálogo entre el médico y el paciente es muy importante para el manejo de las enfermedades reumáticas”, apunta el Dr. Paulino.
La importancia del binomio médico-paciente ha quedado de manifiesto durante la IV Jornada SER de Reumatología Privada, ya que los pacientes han tenido representación en alguna de las mesas que contemplaba el programa científico.
Sobre la IV Jornada SER de Reumatología Privada
“Este curso pretende hacer un análisis 360 de la situación sanitaria de nuestro país y para ello hay que analizar muchos puntos, no solo la parte de Medicina privada, sino también la Medicina pública, la situación de las administraciones el papel de los medios de comunicación de cara a la educación en salud de la población”, señala el Dr. Paulino.
Para fomentar la participación de los asistentes, el encuentro ha contado con un formato dinámico en el que ha habido tertulias multisectoriales, dando voz, no solo a los profesionales de la salud, sino también analizando el papel de publicistas, gerentes, o medios de comunicación.
Asimismo, el Dr. Paulino ha recordado que, esta ‘IV Jornada SER de Reumatología Privada’, que ha contado con la colaboración de Pfizer, ha supuesto “una oportunidad para aumentar la formación transversal que impregna el día a día asistencial”, y ha recalcado que “el enfoque eminentemente práctico del curso facilitará la aplicabilidad de los contenidos al entorno clínico. Además, ha posibilitado el contacto con compañeros y otras personas del ámbito sanitario y con ello el intercambio de conocimiento e ideas para mejorar la atención a los pacientes”.