• >
  • Las vacunas para la COVID-19, siguiente punto de interés del proyecto COVIDSER

La Sociedad Española de Reumatología (SER) pone en marcha una nueva fase de su estudio COVIDSER, un registro de pacientes con patología reumática y COVID-19, que empezó hace un año y que ahora se centrará en evaluar el impacto de la vacunación en esta población.

En enero del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la pandemia por COVID-19, una enfermedad causada por un nuevo coronavirus que se distribuía por todo el planeta y que amenazaba con cambiar por completo nuestro modo de vida. Menos de un año después, la llegada de las vacunas contra este coronavirus permite vislumbrar el principio del fin. La SER, a través de su “Posicionamiento de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sobre vacunación frente a la COVID-19”, anima a los pacientes con patología reumática a vacunarse frente a este virus.

La nueva fase de COVIDSER pretende evaluar el impacto de las vacunas sobre la evolución de la patología reumática. Esta recogida de datos está en consonancia con los objetivos de otros estudios observacionales y post-autorización que pretenden recoger información sobre el desarrollo de la campaña de vacunación y su impacto sobre la salud de las personas, en este caso, en el subgrupo de pacientes con patología reumática.

Qué es COVIDSER

La SER puso en marcha en el mes de mayo del año 2020 una iniciativa para recopilar datos de pacientes con enfermedad reumática y COVID-19 a través de Biobadaser (Registro español de acontecimientos adversos de terapias biológicas en enfermedades reumáticas), Carma (Estudio sobre el riesgo cardiovascular en los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas) y Relesser (Registro de Lupus Eritematoso Sistémico). Esta iniciativa, liderada por el Dr. José María Álvaro-Gracia, ha permitido revisar la situación de más de 7.200 pacientes participantes en estos estudios con respecto a la infección por SARS-CoV-2.

En total, participan investigadores reumatólogos de más de 80 centros de toda España en esta recogida de datos extraordinaria. En la primera fase del estudio han colaborado los laboratorios Gebro Pharma, Galápagos, Roche, Sanofi y BMS. El objetivo de COVIDSER es aportar información sobre cómo ha afectado la pandemia a los pacientes con patología reumática y cómo ha sido el desarrollo de la enfermedad en este grupo.