Recoge algunas recomendaciones para evitar el lenguaje sexista.
El uso del lenguaje inclusivo busca promover la igualdad, la equidad y el respeto hacia todas las personas, evitando perpetuar estereotipos o invisibilizar a determinados grupos sociales. En este sentido, y en el marco del Observatorio de Igualdad de la Sociedad Española de Reumatología trabajamos para conseguir una situación igualitaria en todos los ámbitos de nuestra especialidad.
En esta línea, desde la SER se ha desarrollado un documento práctico para favorecer el uso del lenguaje inclusivo en cuanto a género en comunicaciones tanto orales como escritas.
En este documento se recogen ejemplos con algunas recomendaciones para hacer un uso
del lenguaje más inclusivo e incide en las siguientes pautas: evitar expresiones que perpetúen estereotipos de género, utilizar palabras sin género, sustituir pronombres y artículos por otras construcciones invariables y evitar utilizar la @ (arroba), al no ser un signo lingüístico, entre otras cuestiones.
Desde la SER consideramos que el lenguaje visibiliza y da una identidad, que, a su vez, genera un reconocimiento. Por ello, defendemos el uso de un lenguaje inclusivo como gesto que contribuye a generar un mundo más igualitario y esperamos que este documento sea de utilidad.