• >
  • La Unidad de Investigación de la SER pone en marcha el proyecto OsteoSER

La fractura de cadera, y el resto de fracturas por fragilidad, producen un impacto negativo sobre el paciente, su familia y el sistema de salud. En la actualidad, disponemos de tratamientos eficaces para prevenir las fracturas, pero no de herramientas para identificar al paciente con mayor riesgo de presentar una fractura, tributario de estos tratamientos.

Los datos en los que basamos nuestra predicción del riesgo de fractura son antiguos, procedentes de cohortes extranjeras y precisan actualización. Además, en los últimos años se están desarrollando nuevas técnicas de evaluación de la calidad ósea y de la composición corporal, muy poco estudiadas en estudios poblacionales prospectivos, que pueden complementar el valor predictivo de la densidad mineral ósea y los factores de riesgo de fractura clínicos sobre el riesgo de fractura.

Todos estos datos deben complementarse con la evaluación del riesgo y la incidencia de caídas, y podrían ser utilizados para recalibrar la versión española del FRAX de modo que pudiera recomendarse su utilización en práctica clínica sin reservas.

OsteoSER tiene como objetivo principal estudiar la epidemiología de la osteoporosis en población española. Como objetivos específicos, se plantea:

  1. Realizar un estudio de normalidad, en población española mayor de 20 años, de la distribución de masa y arquitectura ósea (densidad mineral ósea, Trabecular Bone Score, Hip Structure Analysis, 3D-SHAPER) y de la composición corporal.
    1. Estimar, en población española mayor de 20 años, la prevalencia de fracturas vertebrales por Vertebral Fracture Assessment.
    2. Estimar, en población española mayor de 20 años, la prevalencia de sarcopenia.
  2. Estimar la incidencia anual de fracturas por fragilidad en población española mayor de 40 años y analizar los factores asociados a la presentación de fracturas.

OsteoSER tendrá una duración aproximada de 4 años (a los que hay que sumar la redacción de artículos para la difusión de los resultados). Está previsto que el trabajo de campo conste de una primera fase de difusión del proyecto entre las administraciones públicas y la población. La segunda fase consistirá en la recogida de datos del estudio de normalidad (un vehículo equipado con un densitómetro de última generación se instalará en 12 poblaciones seleccionadas como representativas de la población española). La última fase será la de seguimiento telefónico prospectivo de las fracturas clínicas incidentes los siguientes 3 años. Reumatólogos de los centros de referencia de las 12 poblaciones del estudio confirmarán mediante la revisión de la historia clínica la existencia de fracturas y los principales factores de riesgo de fractura.

Si estás interesado en participar como miembro del Comité Científico, debes enviarnos a proyectos@ser.es antes del jueves 17 de mayo, la siguiente documentación:

La Comisión de Proyectos de Investigación será la encargada de la selección de los participantes (un máximo de 5). La investigadora principal (Dra. Carmen Gómez Vaquero) participará también en la elección de los miembros del comité científico. Se priorizará la experiencia e interés en el campo de la osteoporosis y la prevención de fracturas, especialmente en aspectos epidemiológicos.

Los miembros seleccionados recibirán comunicación de la SER sobre su nombramiento en el plazo aproximado de 3 semanas desde el cierre de la convocatoria.

Está prevista una reunión de la IP y el comité científico en el mes de julio para definir la forma final del proyecto, a partir de un preproyecto ya redactado.