Con el fin de detectar desigualdades de género en el ámbito de la especialidad y desarrollar estrategias que contribuyan a paliarlas. Los socios interesados en participar pueden hacerlo hasta el 23 de junio mandando un mail a comunicacion@ser.es
El ‘Observatorio de Igualdad’ de la Sociedad Española de Reumatología (SER) ve la luz en el marco del proyecto ‘Legado SER’, una iniciativa que la institución puso en marcha hace dos años, bajo el compromiso de dejar una huella positiva en todas sus actividades y cumplir con los ODS marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030. El Observatorio contempla trabajar en la igualdad, no solo en el ámbito profesional detectando y evitando sesgos de género en la Reumatología española, también en el área de investigación y manejo de las enfermedades reumáticas, ya que muchas de estas patologías tienen mayor prevalencia en las mujeres y, por ende, están directamente relacionadas con un determinante social de la salud como es el género.
El ‘Observatorio de Igualdad de la SER’ nace bajo la presidencia de la Dra. Sagrario Bustabad y con el compromiso continuista de su sucesor en el cargo, el Dr. Marcos Paulino. Contará con un Comité de Igualdad paritario y con diversidad etaria, formado por algunos miembros de la Junta Directiva y el Patronato, alguna figura externa a estos y algunos socios de la SER que no tienen vinculación con la Junta Directiva ni el Patronato. Tras el primer análisis de situación, se van a establecer distintas líneas de trabajo basadas en objetivos específicos y alcanzables que permitan revertir aquellas situaciones de desigualdad que se hayan observado.
Sesgo por género en profesionales
La desigualdad de género está reconocida como un problema real en el mundo actual y esto se refleja en el ámbito de la salud entre los diferentes roles que ejercen los profesionales. Si bien es cierto que durante las últimas décadas se ha ganado conciencia sobre ello y se han implementado líneas de trabajo dirigidas a favorecer la diversidad y la paridad en los equipos de trabajo, también lo es que aún queda un recorrido importante por hacer. Diversos estudios han puesto de manifiesto que, en las disciplinas científicas, como la Medicina y la investigación biosanitaria, las mujeres están infrarrepresentadas en posiciones de poder, organización y liderazgo.
“Desde la SER tenemos un compromiso con la igualdad y por ello hemos analizado esta situación internamente. Queremos estudiar a fondo la presencia femenina en todas nuestras actividades y que esta presencia sea paritaria”, explica la Dra. Sagrario Bustabad, al mismo tiempo que señala que “nos gustaría incluso dar un paso más y analizar las causas de renuncia de las mujeres cuando son propuestas para realizar una actividad. Por supuesto que respetamos las decisiones personales, pero si estas tuvieran que ver con un tema de conciliación que pudiéramos favorecer desde la SER, estaríamos dispuestos a facilitarlo. De ahí que nos resulte interesante conocer el porqué de las renuncias”, explica la presidenta de la SER.
El primer paso para alcanzar una transformación es reconocer la situación, marcar líneas de trabajo para revertirla y hacer una evaluación de la efectividad del plan. “Haciendo un símil médico, ya tenemos el diagnóstico y la anamnesis de los socios de la SER y conocemos los síntomas de desigualdad de género, por lo que desde el Comité se va a trabajar en el tratamiento de estos con el firme compromiso de alcanzar la paridad en todas nuestras actividades y que esta igualdad se mantenga en el tiempo, ya que, está en el ADN de la SER garantizar que todas las personas que participan o forman parte de nuestra sociedad tengan acceso a las mismas oportunidades y reciban el mismo trato justo”, explica el Dr. Marcos Paulino, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología.
Sesgo por género en pacientes
Las enfermedades reumáticas afectan a 1 de cada 4 adultos en España (más de 11 millones de personas) y están íntimamente ligadas a determinantes sociales de la salud, como es el género, produciendo situaciones de inequidad. En nuestro país es 1,5 veces más probable que las mujeres vean limitada su actividad a causa de una enfermedad reumática en comparación a los hombres. “Por ejemplo, por cada hombre con artritis reumatoide hay tres mujeres que la sufren y en el caso de la osteoporosis afecta a casi el doble de mujeres que de hombres. Además, conviene recordar que las mujeres siguen asumiendo mayor carga de trabajo doméstico y continúan ostentando en el 90% de los casos el rol de cuidadoras de menores de edad o familiares en situación de dependencia, lo que repercute aún más negativamente en el caso de las mujeres con enfermedades reumáticas, pero también en su entorno social y laboral. Y a pesar de ello hasta ahora no se ha llevado a cabo un abordaje terapéutico diferenciado por sexo y género que pueda suponer una mayor efectividad en el abordaje terapéutico de estas enfermedades”, señala el presidente electo de la SER, quien apunta que la organización también está comprometida en este ámbito y el ‘Observatorio de Igualdad’ va a trabajar en esta línea.
Una prueba de este compromiso está recogida en algunos de los puntos expuestos durante la comparecencia que realizó el pasado mes de marzo la Dra. Bustabad en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Sanidad. “Desde la SER tendemos la mano a las diferentes Administraciones Públicas que tienen competencias en Salud para trabajar en pro de la igualdad y paliar así las inequidades de género que sufren las mujeres con enfermedades reumáticas”, recuerda la presidenta de la SER.
Algunas enfermedades reumáticas difieren en su presentación y gravedad dependiendo de si la sufren hombres o mujeres. Asimismo, también se detecta que, ante presentaciones similares, el diagnóstico y tratamiento pueden ser diferentes entre ambos sexos, estableciéndose un sesgo por género en el que hay que determinar si se debe a una cuestión de diferencias objetivas en su frecuencia, presentación y características o bien a que ante una misma presentación y similar gravedad el enfoque que se viene dando en Medicina sea diferente dependiendo de que ocurra en uno u otro sexo. Y parece posible que una diferencia por sexos claramente explicable si la padece un sexo resulte en un manejo inadecuado por falta de sospecha diagnóstica en el otro, sobre todo si el primero se ha tomado como prototipo. En este sentido, cabría señalar que existe una mayor bibliografía científica basada en estudios realizados con el sexo masculino que el femenino.
En definitiva, el ‘Observatorio de Igualdad de la SER’ nace con el objetivo de trabajar en un 360º para conseguir una situación igualitaria en la especialidad de Reumatología, tanto entre los profesionales, como en el manejo y atención a los pacientes. “En esta iniciativa queremos que todas las voces cuenten, por ello hemos invitado a los socios de la SER que quieran participar en estos proyectos de una forma activa, que así nos lo manifiesten para poder contar con ellos”, comenta la Dra. Bustabad.
Los socios interesados en participar en dicho Observatorio pueden hacerlo hasta el 23 de junio mandando un mail a comunicacion@ser.es