Más de 20 sociedades científicas y asociaciones de pacientes, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Reumatología, han firmado un documento de consenso con la finalidad de mejorar el manejo y la prevención de las fracturas por fragilidad en España. Anualmente se sufren más de 280.000 fracturas de este tipo al año, afectando sobre todo a mujeres mayores, con un gasto sanitario directo de 1,8 mil millones de euros, según datos de la International Osteoporosis Foundation. El representante de la SER en esta iniciativa es el Dr. Antonio Naranjo, del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
Aproximadamente uno de cada seis pacientes mayores de 70 años ha sufrido alguna fractura de fragilidad y, de ellos, más de un tercio sufrirá nuevas fracturas. La fractura de cadera es la que mayor mortalidad, dependencia y gasto sanitario conlleva, con solo uno de cada cuatro pacientes recuperando la autonomía previa a la fractura.
Entre las recomendaciones del consenso está incluir las fracturas de cadera en las Estrategias y Planes de Salud e implementar Unidades de Ortogeriatría y/o de Asistencia Compartida multidisciplinares y Unidades de Prevención Secundaria de Fracturas para mejorar la atención tanto en la fase aguda como la prevención de nuevas fracturas, impulsando el papel de los médicos de Atención Primaria y aumentando la participación de las organizaciones de pacientes.
También se quiere implementar Guías de Práctica Clínica de forma homogénea en todas las comunidades autónomas, que permitan diagnosticar, tratar y realizar un seguimiento adecuado y uniforme de aquellos pacientes, adaptado al nivel de riesgo, según factores asociados y densidad mineral ósea, con especial atención a aquellos con alto riesgo de fractura o que haya sufrido alguna fractura osteoporótica.
Accede a más información en este enlace.