El Dr. Marcos Paulino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, se ha reunido este 2 de abril con la ministra de Sanidad, Mónica García, para abordar las principales líneas estratégicas de colaboración entre la Sociedad y el Ministerio.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio en Madrid, se han tratado asuntos de interés para la especialidad y sinergias de colaboración entre el Ministerio y la SER, para mejorar la situación de los especialistas de Reumatología en España y que ello redunde en una mejor atención a las personas con enfermedades reumáticas.
En este sentido, se han abordado asuntos clave para el presente y futuro de la especialidad. Uno de los temas principales ha sido la actualización del Plan Formativo de la Especialidad, vigente desde 2009, y pendientes de renovar. El Ministerio ha tomado el compromiso de acelerar el proceso para revisar el documento de revisión y actualización realizado por la Comisión Nacional de la Especialidad y entregado al Ministerio a finales de 2019.
Asimismo, la ministra se ha interesado por el desarrollo futuro de las Áreas de Capacitación Específica y los Diplomas de Acreditación.
En otro orden de temas, el Dr. Marcos Paulino ha trasladado la preocupación de la SER ante las plazas de difícil cobertura, la necesidad de especialistas de Reumatología ante las jubilaciones que se están produciendo y los problemas de inequidad de acceso que supone este déficit para las personas que viven en estas zonas. Además, ha compartido las acciones que se están llevando a cabo desde la SER y se ha acordado una colaboración para buscar soluciones.
Desde la SER reiteramos nuestra total disposición para seguir colaborando con el Ministerio de Sanidad, al igual que con el resto de Administraciones Estatales y Autonómicas, en el desarrollo de iniciativas estratégicas que beneficien tanto a los profesionales de Reumatología como a la población en general.