• >
  • La SER mantiene su compromiso con las redes de investigación internacionales a través de BIOBADASER

El Registro Español de acontecimientos adversos en pacientes en tratamiento con terapias biológicas y sintéticos dirigidos, BIOBADASER, participa en estos momentos en varias colaboraciones con investigadores y registros de otros países.

BIOBADASER cuenta en estos momentos con más de 8.400 pacientes en seguimiento activo, en los 28 centros participantes en toda España. El registro ha reforzado recientemente su compromiso con las iniciativas internacionales que permiten sumar los datos de BIOBADASER a otros registros europeos para ofrecer información sólida y rigurosa sobre seguridad y efectividad de los fármacos biológicos, biosimilares y sintéticos dirigidos. En estos momentos, la Sociedad Española de Reumatología, a través de BIOBADASER, colabora en varias iniciativas entre las que destaca la EuroSpA Research Collaboration Network, coordinada desde Dinamarca y centrada en el estudio de las espondiloartropatías, y la International Collaboration of Registers of Rheumatoid Arthritis Patients (the JAK-pot Study), centrada en los nuevos inhibidores de JAK, moléculas que están disponibles desde hace poco tiempo. Finalmente, BIOBADASER también colabora en la iniciativa “Burden and impact of co-morbidity and frailty in patients with RMDs in Europe: a multi-national analysis of big healthcare data” coordinada por la Universidad de Oxford que pretende “mapear” la base de datos del estudio y potenciar estas colaboraciones internacionales con otros registros europeos. Un ejemplo de los resultados de este tipo de colaboraciones son los hallazgos publicados en Annals of Rheumatic Diseases recientemente a partir de los trabajos de EuroSpA.

Así mismo, cabe destacar la participación de BIOBADASER en los planes de gestión de riesgo puestos en marcha por los laboratorios farmacéuticos a petición de las autoridades sanitarias, como la Agencia Europea del Medicamento. Cuando un nuevo medicamento llega al mercado, las agencias reguladoras condicionan la aprobación de la autorización de comercialización de estos fármacos a la puesta en marcha de programas de seguimiento basados en práctica clínica en varios países. BIOBADASER se ha convertido en un referente europeo en este tipo de programas y hoy día participa en varias colaboraciones de este tipo que permiten ofrecer información sobre la seguridad de los fármacos en los primeros años tras su puesta a disposición de los pacientes.

Sobre BIOBADASER

BIOBADASER es el Registro Español de Acontecimientos Adversos de Terapias Biológicas y Sintéticos Dirigidos en Enfermedades Reumáticas. La investigadora principal del proyecto es la Dra. Isabel Castrejón, médico reumatóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Este estudio está promovido por la Sociedad Española de Reumatología y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). BIOBADASER se lanzó en el año 2000, participan 28 centros de toda España y en estos momentos cuenta con más de 6.700 pacientes en seguimiento activo. Los objetivos de BIOBADASER son el estudio de la seguridad y la efectividad de estos compuestos en práctica clínica diaria.

BIOBADASER está promovido por la Sociedad Española de Reumatología y la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, colaboran con el registro Abbvie, BMS, Celltrion, Galápagos, Gilead, Janssen, Lilly, Novartis, MSD, Pfizer, Regeneron, Samsung, Lilly y UCB.