Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se ha desarrollado una herramienta de utilidad que posibilita a los médicos que utilizan corticoides ver la dosis acumulada que han llevado sus pacientes a lo largo de algún periodo de tiempo. Esta iniciativa, denominada ‘CORTISER+’, ha contado con la financiación de Roche y está disponible en este enlace https://cortiser.ser.es/
El objetivo de dicha herramienta es el cálculo de la dosis acumulada de corticoides para pacientes que están en tratamiento con estos fármacos durante periodos prolongados de tiempo. Los corticoides son utilizados para el tratamiento de gran número de enfermedades, sin embargo, su uso prolongado en el tiempo se asocia con la aparición de ciertos acontecimientos adversos, por lo que conocer la dosis acumulada de corticoides es interesante de cara a la investigación. “Ahora mismo no hay un método estándar para recoger las dosis de forma sistemática e igualitaria para todos los investigadores”, explica el Dr. Federico Diaz, director de la Unidad de Investigación de la SER, quien detalla que “esta herramienta surgió como respuesta al problema de la recogida sistematizada de corticoides que se necesitaba en el Registro Nacional de Arteritis de Células Gigantes (ARTESER), por lo que se decidió elaborar un método propio y estandarizado para la recogida de estos tratamientos”.
En opinión del Dr. Diaz, “este sistema es de utilidad para cualquier especialista que utilice corticoides. Es importante recalcar que no se trata de un producto sanitario ni está orientado a ser utilizado para pautar corticoides, consiste únicamente en una herramienta para ayudar a la investigación clínica”.
El funcionamiento es sencillo. El investigador se registra (para poder seguir teniendo acceso a los datos de sus pacientes) y va introduciendo las dosis que han llevado los pacientes y las fechas en las que han tenido estos tratamientos. La aplicación utiliza esos datos y hace estimaciones para calcular la dosis acumulada.
De este modo, se facilita a los especialistas una manera sencilla de recoger los datos, de tenerlos registrados y poder acceder, corregir y hacer modificaciones de los tratamientos de sus pacientes. Es una base de datos de los tratamientos de corticoides de sus pacientes.
Además, su finalidad es convertirla en una herramienta estándar, y que todos los investigadores utilicen la misma forma de calcular la dosis acumulada de corticoides (con datos completamente anónimos) sólo accesibles para el investigador.