• >
  • La SEOM presenta su posicionamiento sobre los anticuerpos biosimilares

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado su posicionamiento sobre los anticuerpos biosimilares. Según se asegura en su escrito, el vencimiento del periodo de patente de fármacos biológicos y la consiguiente entrada en la libre competencia de los biosimilares es la base del funcionamiento del sistema de patentes y abre la puerta a un descenso en sus costos que al final se traducirá en una ayuda para la sostenibilidad del sistema sanitario y la posibilidad de asumir las innovaciones.

Sin embargo, -apuntan- a diferencia de los fármacos genéricos que son réplicas idénticas a fármacos de síntesis química, la complejidad de la elaboración de fármacos biológicos en sistemas vivos, hace que las réplicas (los biosimilares) tan solo puedan ser consideradas como similares, no idénticos.

La SEOM considera que la sustitución no es aceptable para los medicamentos biológicos y está así explícitamente prohibida por la legislación española. En este sentido la posición de dicha sociedad científica es que las Farmacias Hospitalarias no pueden sustituir lo prescrito por un oncólogo médico a su paciente concreto.

Este documento sigue la misma línea del posicionamiento de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sobre fármacos biosimilares (disponible en este enlace).  Ambas sociedades coinciden en señalar su oposición a la sustitución de medicamentos biológicos por otros biosimilares, ya que se considera imprescindible preservar la libertad de prescripción del médico que realiza la indicación de fármacos en función de las características y circunstancias individuales de cada paciente y siempre con el consentimiento de este último.

Accede al documento completo aquí.