• >
  • La SEFC, en la misma línea que la SER, niega la posibilidad de sustitución entre biológicos y biosimilares por parte de Farmacia Hospitalaria

La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha presentado recientemente un documento de “Posicionamiento sobre identificación, intercambiabilidad y sustitución de medicamentos biosimilares”, (disponible aquí) en la misma línea del posicionamiento de la Sociedad Española de Reumatología. Ambas sociedades coinciden en señalar su oposición a la sustitución de medicamentos biológicos por otros biosimilares únicamente por criterios economicistas. Se debe respetar la libertad de prescripción de los médicos, defienden.

Según recoge el escrito y según defiende la presidenta de la SEFC, Cristina Avedaño, “la sustitución de una marca por otra en el momento de la dispensación a un paciente está prohibida. Ni el ámbito hospitalario ni el amparo de comisiones colegiadas en las que haya médicos (por ejemplo la Comisión de Farmacia) pueden suplantar la responsabilidad del médico prescriptor ante un paciente”.

Una vez iniciado el tratamiento con una marca en un paciente, si la respuesta es adecuada, lo razonable es no hacer cambios en ese paciente simplemente por motivos de gestión, sostienen.

En relación a los concursos y acuerdos para la adquisición de biosimilares –recalcan desde la SEFC- se debe evitar el suministro exclusivo y obligado de una marca de modo que imponga modificar el tratamiento que vienen recibiendo los pacientes.