Los días 24 y 25 de enero han tenido lugar los Talleres de Imagen SPAIM de la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Novartis.
Las técnicas de imagen juegan un papel fundamental en el ámbito del diagnóstico y seguimiento de las enfermedades reumáticas como son las espondiloartitis, un conjunto de afecciones que se estima podrían tener una prevalencia del 1% de la población adulta en España, entre las que habría que destacar la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica. En concreto, “la resonancia magnética ha supuesto un avance significativo en el diagnóstico precoz de estas patologías”, según ha puesto de manifiesto el Dr. Xavier Juanola, uno de los coordinadores de los Talleres de Imagen SPAIM de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se han celebrado los días 24 y 25 de enero en Madrid, con la colaboración de Novartis.
En opinión del Dr. Juanola, reumatólogo del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), “este tipo de técnicas son básicas en la detección de las enfermedades reumáticas, aunque cada una puede tener una misión diferente. Por ejemplo, para el diagnóstico de la espondilitis anquilosante es fundamental la radiografía, mientras que para otras formas de espondiloartritis además de radiografía, es útil la resonancia magnética y la ecografía”.
Respecto al seguimiento de las espondiloartritis, según el Dr. Juanola, la resonancia magnética y la ecografía tienen una gran importancia ya que pueden mostrar signos de inflamación y permiten ver la respuesta rápida al tratamiento. Por el contrario, a largo plazo, la radiografía demuestra si ha habido cambios radiográficos en los primeros años de evolución de la enfermedad, lo cual refleja signos de mal pronóstico que también sirven para el seguimiento.
Mejora de la formación y nuevas técnicas
“Cada vez se hace un mejor uso de estas técnicas en los Servicios de Reumatología de los hospitales españoles. Inicialmente había poca formación en resonancia magnética pero en los últimos años se ha hecho una labor importante de formación en estas técnicas, lo que ha permitido un aumento en el nivel de conocimiento”, según explica el Dr. Juanola, quien también apunta que “este nivel es aún mejorable”. En este sentido, “los reumatólogos deberían tener una mayor capacidad para hacer diagnósticos a través de resonancia magnética, por lo que se debería mejorar la formación en dicho ámbito. También sería conveniente incrementar el conocimiento sobre la ecografía en determinadas lesiones (entesis) que son las que se ven afectadas en estas enfermedades”.
En los últimos años ha habido un incremento muy importante de publicaciones relacionadas con las nuevas técnicas de imagen en las espondiloartritis dirigidas a facilitar tanto el diagnóstico precoz como la evaluación de la actividad, la respuesta al tratamiento o la progresión de la enfermedad.
Talleres de Imagen SPAIM
En este curso de la SER, llevado a cabo con la colaboración de Novartis, se ha contado con la participación conjunta de reumatólogos y radiólogos, especializados en el campo de las espondiloartritis de diferentes centros a nivel nacional, fruto de cuya colaboración ha permitido desarrollar una puesta al día en las últimas novedades sobre las técnicas de imagen y su aplicación en la práctica clínica diaria en las consultas de Reumatología.
En concreto, se han tratado temas como técnicas de imagen en el diagnóstico de las espondiloartritis, la utilidad de la resonancia magnética de sacroilíacas y columna en la evaluación de la actividad y el seguimiento en los pacientes con espondiloartritis axial, la utilidad de las técnicas de imagen para la evaluación del daño estructural, el diagnóstico diferencial de las espondiloartritis por imagen o nuevas técnicas de imagen en las espondiloartritis axiales. Además, se han llevado a cabo talleres “muy prácticos” de casos clínicos sobre radiografía simple y otro sobre resonancia magnética.
En opinión del Dr. Pedro Zarco, también coordinador de esta actividad formativa y reumatólogo del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón de Madrid, “este tipo de acciones son interesantes porque se está ofreciendo formación sobre técnicas que, en algunos casos, no son suficientemente conocidas. Además, el formato taller de grupos pequeños es muy útil, al favorecer la participación y fomentar la interacción entre alumnos y profesores tanto reumatólogos como radiólogos expertos en este campo”.