• >
  • La SER lanza una aplicación para que los reumatólogos adecuen la dosis de terapia biológica con facilidad

En el marco del XLIV Congreso Nacional de la SER.

El futuro del proyecto REDOSER ya está aquí. Durante el XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) se ha presentado una herramienta informática que permite implementar los datos recogidos en el estudio REDOSER. “Hasta ahora, buscar el perfil clínico de un paciente que teníamos en consulta era una tarea ardua ya que el proyecto incluye más de 6.000 situaciones clínicas”, ha explicado el Dr. Isidoro González, investigador principal de REDOSER y reumatólogo en el Hospital Universitario de La Princesa, durante la presentación de la aplicación.

Esta herramienta web facilitará a los reumatólogos acceder a la información que le permita tomar una decisión a la hora de reducir dosis de terapia biológica en pacientes diagnosticados de artritis reumatoide, espondiloartritis axial y espondiloartritis periférica.

El médico que utilice la aplicación, disponible en la dirección http://redoser.ser.es y accesible desde dispositivos móviles, solo deberá elegir la patología para la que desea hacer la consulta e introducir un máximo de diez variables para definir el perfil del paciente. La herramienta le devolverá el resultado como una medida de lo adecuado que puede resultar reducir dosis en ese paciente concreto. La utilización de la aplicación es gratuita y desde la SER se anima a los profesionales a guardar el enlace a la misma en su navegador para que termine por convertirse en una herramienta verdaderamente útil y de consulta frecuente.

Beneficios de la herramienta web

Desde el punto de vista clínico, el proyecto REDOSER puede tener un impacto muy beneficioso en la Reumatología y en los pacientes, ya que, tal y como ha explicado el Dr. Isidoro González, “aporta un apoyo a los reumatólogos sobre en qué situaciones clínicas sería apropiado reducir la dosis de terapia biológica, porque ello supondría disminuir el riesgo de infecciones graves, sin exponer al paciente a un alto riesgo de rebrote de la enfermedad”. Asimismo, el especialista ha señalado que en un entorno de contención del gasto como el actual, “REDOSER puede suponer un argumento contra las presiones administrativas que pudieran sufrir los reumatólogos para reducir estas dosis, ya que se ha demostrado que hay gran cantidad de situaciones clínicas en las que no es apropiado reducir estas dosis”.

Además de los profesionales, los pacientes también se verán beneficiados de esta herramienta, puesto que favorecerá, en palabras del reumatólogo, “la toma de una decisión más segura y efectiva en cada situación clínica”.

Sobre el Proyecto REDOSER 

REDOSER es un ambicioso proyecto que, con la información científica disponible a finales de 2015, ha establecido en más de 6.000 perfiles de pacientes si reducir la dosis de terapia biológica es apropiado, dudoso o inapropiado. De todos estos perfiles, 2.304 atañen a la artritis reumatoide, 768 a la espondiloartritis axial y 3.072 a la espondiloartritis periférica. En definitiva, REDOSER pretende ser una herramienta que ayude a los clínicos cuando se planteen si deben reducir la dosis de terapia biológica a un paciente. Pero también puede ser una herramienta útil para la investigación clínica.

El proyecto original, promovido por la SER con la colaboración de Abbvie, surgió como consecuencia de la publicación en la revista Rheumatology de las “Recomendaciones de las Sociedades Españolas de Reumatología y Farmacia Hospitalaria para la Optimización del Uso de Terapias Biológicas en artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica”. Estas intentaban orientar a los usuarios sobre cómo se debería reducir la dosis de terapias biológicas de forma segura en aquellos pacientes cuyas enfermedades se encontrasen bien controladas (en objetivo terapéutico). Sin embargo, ya en la discusión de las recomendaciones, los panelistas planteaban que posiblemente las características particulares de cada paciente podrían incidir en que la reducción de dosis funcionase mejor o peor. Lo que dio pie a que el Dr. Pablo Lázaro, experto en la metodología del ‘Uso apropiado de procedimientos médicos’, propusiera el desarrollo de un proyecto sobre la aplicación de esta metodología a la reducción de dosis de terapias biológicas, lo que supuso el germen del Proyecto REDOSER.

Esta segunda fase del proyecto, en la que se ha desarrollado la herramienta informática, también fue consecuencia de una publicación. “Cuando publicamos los resultados en una revista internacional, nos dimos cuenta de que para trasladar todo esto a los reumatólogos necesitaríamos desarrollar una aplicación que nos permitiera resumir la gran cantidad de información que habíamos generado en la primera fase del proyecto y que abre un campo de investigación muy interesante”, ha concluido el Dr. González.