Fumar puede contribuir al desarrollo de enfermedades reumáticas autoinmunes, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren o el lupus.
Desde la Fundación Española de Reumatología (FER) lanzamos una nueva campaña de publicidad, comunicación y marketing digital, para alertar a la sociedad sobre los efectos adversos del tabaco en las enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas, así como del riesgo de debilidad ósea y muscular.
En un año tan delicado para la salud global, debido a la crisis sanitaria producida por la COVID-19, no debemos olvidarnos del papel tan importante que juega el hábito del tabaquismo en la salud pública, ya que constituye el principal problema prevenible en España y demás países desarrollados.
El 22% de la población en España afirma fumar a diario, el 2% es fumador ocasional, mientras que el 25% se declara exfumador. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 8 millones de personas las que mueren cada año a causa del tabaquismo en el mundo y, además, Europa es la región que avanza más lentamente en la reducción del consumo de tabaco, sobre todo entre las mujeres. Desde FER invitamos a todas las personas a romper las estadísticas, sobre todo, a las que padecen enfermedades reumáticas, dejando de fumar estas Navidades.
Fumar disminuye la absorción del calcio en la dieta, necesario para la mineralización del hueso, por lo que los fumadores desarrollan huesos más frágiles (osteoporosis). Asimismo, el consumo de tabaco empeora el pronóstico de pacientes con enfermedades como la COVID-19, el lupus, las cardiopatías, la diabetes y el cáncer, entre muchas otras. Además de ser un factor de riesgo importante para desencadenarlas. Por eso, es tan importante que, tanto las personas que sufren alguna de estas enfermedades, como la población sana sean conscientes de los efectos negativos del tabaco en el desarrollo de estas patologías y sobre la salud en general.
La campaña, bajo el lema “En 2021, lo consigo”, gira en torno a la lista de propósitos que todos nos planteamos antes de comenzar un nuevo año. Desde la FER proponemos que se apueste por la salud en 2021 y por ello, que el primer propósito de los fumadores para el próximo año, sea dejar de fumar. Por eso, se ha creado una landing page http://www.portushuesosnofumes.com en la que los usuarios pueden escribir su deseo de dejar el tabaco y compartir esta motivación con otras personas que también quieran despedirse de este hábito.
Asimismo, para llevar a cabo esta iniciativa se ha creado una campaña de Social Ads, con una gráfica Navideña que expresa la siguiente idea: “Cuando fumas, tus huesos lo notan, aunque tú no lo veas”. Esta campaña redirige a los usuarios al sitio web mencionado anteriormente, en la que pueden dejar su deseo y conocer más información sobre los efectos nocivos del tabaquismo en las enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas.