Reunión de la Sociedad Española de Reumatología junto a la Sociedad Asturiana de Reumatología, con la consejera de Salud de Asturias.
La Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), junto con el Dr. Ruben Queiro y la Dra. Carmen Ordás, presidente y secretaria, respectivamente, de la Sociedad Asturiana de Reumatología, se han reunido con Dña. Concepción Saavedra, consejera de Salud del Principado de Asturias para tratar la situación actual de la especialidad de Reumatología en la región y promover acciones que contribuyan a mejorar la atención de las personas con enfermedades reumáticas. También se han planteado soluciones que ayuden a paliar situaciones de inequidad en el acceso a los especialistas, anticipándose a problemas futuros y desarrollando políticas públicas sanitarias, como la necesidad de aumentar plazas de Médico Interno Residente (MIR), en beneficio del abordaje de las enfermedades reumáticas, o la mejora de la derivación desde Atención Primaria para conseguir diagnósticos precoces.
Asturias es un claro ejemplo del proceso de envejecimiento de la población española. Esta comunidad autónoma supera ampliamente la media del país, el 27,16% de la población son personas mayores de 65 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2023, siendo así la comunidad más envejecida de España. Asimismo, gran parte del territorio está poco poblado, la mayoría de la población vive en la zona central de Asturias. Esta dispersión genera una dificultad para las personas en el acceso a los servicios sanitarios, particularmente en lo que se refiere a la atención especializada, generando inequidad al producirse retrasos en el diagnóstico y tratamientos precoces. Además, a todo ello se suma el bajo número de especialistas presentes en el Principado, así como la falta de relevo generacional ante las jubilaciones que se van a producir durante los próximos años de la generación baby-boom.
A pesar de seguir siendo grandes desconocidas, más de 11 millones de personas en España sufren una enfermedad reumática. Tal y como explica la Dra. Bustabad “existen más de 200 enfermedades reumáticas que pueden manifestarse en cualquier rango de edad, desde niños hasta mayores. Afectan aproximadamente al 10% de la población mundial y, aunque son relativamente comunes, en muchas ocasiones son sumamente complejas y de causas desconocidas”.
El presidente de la SARE, el Dr. Ruben Queiro, insiste en la importancia de favorecer un abordaje temprano en estas enfermedades y cómo este se ve gravemente perjudicado por el déficit de especialistas en Reumatología y el retraso que se produce en la derivación desde Atención Primaria. “Una correcta provisión profesional y coordinación contribuiría enormemente a mejorar la atención y derivación del médico de Atención Primaria al reumatólogo a tiempo, evitando que aparezcan lesiones graves y la discapacidad que estas enfermedades pueden generar. La detección precoz, no solo aliviaría la dolencia de los pacientes, sino que repercutiría positivamente en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, evitando significativos costes indirectos derivados de las complicaciones, incapacidades y bajas laborales”, asegura el Dr. Queiro.
Asimismo, la Dra. Bustabad recuerda que “es necesario aumentar el número de especialistas, así como lograr una buena coordinación entre distintos niveles para garantizar la continuidad asistencial y diseñar prácticas clínicas que permitan ofrecer la mejor de las atenciones posibles desde las etapas más tempranas”. En este sentido, sería importante que se aumentara el número de plazas MIR disponibles en Asturias.
Durante la reunión con Dña. Concepción Saavedra, ambos doctores han hecho hincapié en que los problemas a los que se enfrentan los reumatólogos se ven, además, agravados por particularidades propias de nuestro país, como el envejecimiento poblacional o la dispersión territorial y, como representantes de la SER y la SARE, se han mostrado dispuestos a colaborar para ser parte de la solución a los problemas actuales y futuros para mejorar la atención de las personas con enfermedades reumáticas.
La consejera de Salud ha tomado buena nota de las peticiones y se ha mostrado dispuesta a colaborar y poner en marcha acciones desde la Administración Pública que preside para mejorar la situación de la especialidad de Reumatología en Asturias y, por ende, favorecer la atención a las personas que sufren estas enfermedades. En este sentido se ha comprometido a poner en marcha el diseño de protocolos de derivación que faciliten el contacto con Atención Primaria, así como, a establecer otras líneas de trabajo y ampliar los recursos para mejorar los Servicios de Reumatología en los próximos años, ante el aumento de pacientes.
Otro aspecto que se ha puesto de manifiesto durante la reunión es que los reumatólogos son los especialistas más coste-eficientes en el manejo de las enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes, donde un abordaje precoz es esencial para cambiar la historia natural de estos procesos y evitar costes directos e indirecto, tanto en calidad de vida, como en gasto sanitario y situaciones de discapacidad e incapacidad laboral.