Dentro del Programa Marco Horizonte 2020 de la Comisión Europea se lanza una convocatoria para financiación de proyectos de investigación sobre el ‘Diagnóstico temprano, predicción de resultados radiográficos y desarrollo de estrategias de tratamiento racionales y personalizadas para mejorar los resultados a largo plazo en artritis psoriásica’.
Actualmente, se considera que cuanto antes se pueda diagnosticar la artritis psoriásica, mayores serán las posibilidades de que el tratamiento pueda influir en la enfermedad. No obstante, todavía hay una gran cantidad de pacientes que padecen esta patología que son diagnosticados después de varios años de signos y síntomas (diagnóstico tardío) y no responden a los tratamientos actuales, o recaen rápidamente o después del tratamiento.
En particular, esta iniciativa busca lograr los siguientes objetivos específicos:
- Permitir a los reumatólogos, dermatólogos y médicos generales hacer un diagnóstico temprano de esta enfermedad.
- Identificar pacientes tempranos con riesgo de progresión a artritis psoriásica para permitir intervenciones más tempranas y posiblemente prevenir el desarrollo de la enfermedad.
- Definir los factores que predicen la progresión de la enfermedad en pacientes con artritis psoriásica, incluida la predicción temprana de daños óseos / articulares, lo que lleva al desarrollo de estrategias de tratamiento más adaptadas.
- Desarrollar estrategias de tratamiento racionales y personalizadas (por ejemplo, seleccionar el tratamiento óptimo de primera o segunda línea según las características del paciente) con resultados optimizados en pacientes con artritis psoriásica y reducir la carga de la enfermedad.
La convocatoria se divide en dos plazos: la primera se abre el 21 de enero y la fecha límite será el 21 de abril. Para más información sobre condiciones, requisitos de los solicitantes y documentación que se debe enviar se puede acceder a través de este enlace.