Un trabajo publicado en Scientific Reports con datos de BIOBADASER, actualiza la evidencia disponible sobre los factores asociados a una mayor persistencia de los tratamientos biológicos en las principales patologías reumáticas.
BIOBADASER, el Registro Español de acontecimientos adversos en pacientes en tratamiento con terapias biológicas y sintéticos dirigidos, aporta datos de más de 4.700 pacientes en tratamiento durante los últimos años para entender el manejo de los fármacos biológicos en condiciones de práctica clínica. En total, se han analizado más de 8.700 ciclos de tratamiento. El sexo, la utilización de tratamientos biológicos previamente, el tipo de biológico o la edad son algunos de los factores que parecen tener un impacto relevante sobre la persistencia de estos fármacos.
Este trabajo, -liderado por la Dra. Águeda Prior-Español, del Hospital Germans Trias i Pujol-, no solo ha estudiado los factores que afectan de manera global a la utilización de los biológicos, sino que además lo ha hecho por patología reumática, centrándose en las tres que presentan una mayor prevalencia en el registro BIOBADASER: artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante. Cada patología presenta sus particularidades y la evolución en el manejo y utilización de este tipo de tratamientos ha sido muy diferente, especialmente en los últimos años con la llegada de fármacos dirigidos a nuevas dianas terapéuticas. Estudiar los factores asociados a la persistencia de los tratamientos puede contribuir a un mejor manejo de estas enfermedades y a aprovechar mejor los efectos beneficiosos de estas terapias en cada paciente en concreto.
Sobre BIOBADASER
BIOBADASER es el Registro Español de Acontecimientos Adversos de Terapias Biológicas y Sintéticos Dirigidos en Enfermedades Reumáticas. Este estudio está promovido por la Sociedad Española de Reumatología y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). BIOBADASER se lanzó en el año 2000, participan 28 centros de toda España y en estos momentos cuenta con más de 6.700 pacientes en seguimiento activo. Los objetivos de BIOBADASER son el estudio de la seguridad y la efectividad de estos compuestos en práctica clínica diaria.
BIOBADASER está promovido por la Sociedad Española de Reumatología y la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, colaboran con el registro Abbvie, BMS, Celltrion, Galápagos, Gilead, Janssen, Lilly, Novartis, MSD, Pfizer, Regeneron, Samsung, Lilly y UCB.