Desde la SER hemos lanzado la campaña ‘A ti también te puede tocar’ para dar visibilidad a las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas www.lasaludnoesunjuego.com
La enfermedad de Behçet se incluye dentro de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas en las que existe una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) de causa desconocida, que puede afectar a casi cualquier parte del organismo. Produce unas lesiones características en la piel y en las mucosas (aftas y úlceras) y, con frecuencia, ocasiona alteraciones en los ojos, músculos y articulaciones. Se estima que afecta aproximadamente a 5 casos por cada 100.000 habitantes en nuestro país, lo que supone algo más de 2.300 personas, según ha puesto de manifiesto el Dr. Jenaro Graña, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, en el marco del ‘Día Mundial de la enfermedad de Behçet’, que se celebra hoy, 20 de mayo.
La evolución de la enfermedad de Behçet suele ser intermitente, con períodos asintomáticos o poco sintomáticos (falta de actividad de la dolencia) y de exacerbación o brote (períodos de actividad) a lo largo de los años, con una tendencia progresiva hacia la remisión y a una menor intensidad de los periodos de actividad. “Sus síntomas pueden durar desde días a semanas, o pueden persistir durante meses o años. No obstante, más del 60% de pacientes no desarrolla manifestaciones graves a lo largo de la enfermedad”, según detalla el especialista.
Es importante el diagnóstico precoz con el objetivo de poder instaurar el mejor tratamiento posible y evitar daños orgánicos en los pacientes. En este sentido, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se ha puesto en marcha la campaña de concienciación ‘A ti también te puede tocar’ en la que se busca dar visibilidad a las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS), de modo que los afectados acudan cuanto antes al reumatólogo. Esta iniciativa está disponible en: www.lasaludnoesunjuego.com
También desde la Unidad de Investigación de la SER se ha puesto en marcha una revisión de las posibilidades terapéuticas para este síndrome, con una actualización de las recomendaciones para su tratamiento y seguimiento.
“El síndrome de Behçet requiere una valoración multidisciplinar en la que formen parte oftalmólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, neurólogos, cirujanos vasculares, etc., pero siempre contando con la visión global del reumatólogo”, concluye el Dr. Graña.
Reto Asociación Española de Enfermedad de Behçet
Desde la Asociación Española de Enfermedad de Behçet (AEEB), y con el objetivo de dar una mayor visibilidad a esta enfermedad durante el ‘Día Mundial del Behçet’, lanzan un reto a través de las redes sociales: el “reto de la Cedilla”, que consiste en alcanzar 500 fotografías con una Ç pintada en alguna parte visible del cuerpo de pacientes, familiares y amigos. “La cedilla es una de las muchas dificultades que nos encontramos en nuestro día a día. Cuando acudimos a urgencias, cuando alguien nos pregunta qué enfermedad padecemos y en muchas situaciones cotidianas, tenemos que deletrear el nombre de nuestra patología. Reconocemos que no es fácil para los que la desconocen y se complica más cuando llegamos al momento de pronunciar la Ç. En mi caso, siempre acabo diciendo la “ce” del Barça”, explica la presidenta de la asociación, Manuela López.
Las personas que quieran colaborar en este reto, pueden enviar su instantánea a behcet@behcet.es o adjuntarla en el apartado de la noticia del 20 de mayo a través de https://behcet.es/blog/dia-mundial-behcet/