En el área de las Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS), la prevención y manejo de las infecciones graves es de especial interés, constituyendo un desafío y un objetivo ineludible para los clínicos implicados en su manejo. La información disponible sobre la incidencia y la prevención de las infecciones en ERAS, así como sobre la inmunogenicidad y la seguridad de las vacunas, u otras medidas profilácticas, en pacientes con estas enfermedades, es muy limitada.
Por este motivo, la Sociedad Española de Reumatología ha elaborado recomendaciones específicas para las ERAS, basadas en la mejor evidencia disponible y en la opinión sistematizada de grupos de expertos multidisciplinares.
Estas recomendaciones se centran en el manejo del riesgo de infección específica para este tipo de pacientes. Pretenden ser una herramienta que facilite el mejor conocimiento del problema, la reducción de la variabilidad injustificada y la actuación precoz y coordinada de todos los posibles especialistas implicados en el control de las infecciones graves, sin detrimento de la calidad de vida de los pacientes.
En este documento, además de la SER, ha participado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).