Los días 4 y 5 de octubre, Gijón acoge el XIII Simposio de Artritis Reumatoide de la Sociedad Española de Reumatología.
Se estima que aproximadamente 8.000 personas sufren artritis reumatoide en Asturias, cifra que alcanza 300.000 afectados en toda España, según datos del estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Se trata de una enfermedad reumática que causa inflamación en las articulaciones y que provoca un gran impacto para las personas diagnosticadas que, en su mayoría, son jóvenes y en edad laboral activa. Además, debido a su cronicidad, esta patología conlleva importantes costes directos derivados de la atención sanitaria y del uso de fármacos; así como otros indirectos que pueden influir en bajas laborales o en una peor calidad de vida, entre otros aspectos, por lo que es fundamental apostar por la formación de los especialistas para que puedan ofrecer el mejor abordaje posible y trabajar con Atención Primaria para que haya una derivación temprana y lograr un diagnóstico lo antes posible.
El XIII Simposio de Artritis Reumatoide de la Sociedad Española de Reumatología (SER)va a reunir a más de 400 asistentes con el objetivo de actualizarse y conocer las novedades en esta patología. Durante la presentación del encuentro, el Dr. Marcos Paulino, presidente de la SER, ha insistido precisamente “en la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz porque se ha demostrado que cuanto antes se comienza el tratamiento más posibilidades hay de que la enfermedad se controle y el afectado pueda mantener su calidad de vida”. Si se llega de forma tardía y sin un adecuado control, la inflamación que provoca la artritis reumatoide destruye las articulaciones, produce una enorme limitación funcional, deteriora la calidad de vida e incluso se ha demostrado que acorta la esperanza de vida de las personas que la padecen.
En este sentido, “desde la SER estamos llevando a cabo distintas campañas de concienciación sobre las enfermedades reumáticas, como la campaña ‘A todos es a todos’, para mejorar su conocimiento entre la población, facilitar una atención precoz y recalcar que no sólo afectan a personas mayores, también pueden debutar en la etapa infantil”, ha explicado el presidente de la SER, también jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Avances y perspectivas de futuro
Por su parte, el Dr. Jesús Babío, responsable del Comité Organizador Local del XIII Simposio de Artritis Reumatoide de la SER y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Cabueñes, ha hecho hincapié en “el cambio en el panorama de la enfermedad en los últimos años como consecuencia de numerosos avances científicos que incluyen tanto la prevención como el diagnóstico precoz y el desarrollo de nuevos medicamentos, con un perfil cada vez más individualizado, evitando la discapacidad funcional de los afectados”. Es difícil destacar sólo uno de los avances, pero ha señalado que “el desarrollo y la implementación del tratamiento con fármacos biológicos, como herramienta terapéutica adicional a los tratamientos convencionales, han aportado enormes beneficios para los pacientes”.
A su juicio, “está avanzando notablemente la investigación en relación con las bases moleculares y celulares del proceso inflamatorio. El desarrollo de las técnicas de biología molecular y de la tecnología del ADN recombinante pueden aportar nuevos datos que resulten importantes para mejorar los tratamientos de la enfermedad”. Asimismo, -ha añadido- “el futuro en este campo de la Reumatología se orienta hacia una Medicina personalizada donde cada paciente sea tratado de forma específica atendiendo a su perfil individual, en función de unos biomarcadores predictores de la afectación de enfermedad y de la respuesta a determinados tratamientos”.
Situación de especialistas en Asturias
Por su parte, la Dra. Ana Weruaga, vicepresidenta de la Sociedad Asturiana de Reumatología (SARE), ha explicado que “en Asturias, uno de cada 4 adultos padece una enfermedad reumática, o lo que es lo mismo, cerca de 250.000 personas sufren estas patologías, un número que podría verse incrementado en los próximos años puesto que el Principado de Asturias cuenta con un alto número de población mayor de 65 años y algunas de las enfermedades reumáticas más prevalentes se asocian a la edad”.
En opinión de la experta “la Reumatología es una especialidad que ha tardado en desarrollarse en Asturias, contando únicamente con un Servicio en toda la Comunidad hasta el año 1999. Esto ha hecho históricamente que, por falta de Unidades de Reumatología en la región y la creciente demanda asistencial generada por estas patologías, una parte no menor de las enfermedades propias de la Reumatología hayan sido tratadas por otros especialistas”. De ahí, la necesidad de aumentar la visibilidad de la Reumatología, en los distintos ámbitos, y de trabajar junto a las administraciones públicas y el resto de los profesionales sanitarios, “demostrando al mismo tiempo ante los gestores que somos la especialidad más coste-eficiente en el manejo de estos procesos incluyendo las enfermedades autoinmunes sistémicas y las inflamatorias que afectan al tejido conectivo”, según ha destacado la Dra. Weruaga.
“Estamos ante una oportunidad para crecer como especialidad y trabajamos de forma conjunta con Atención Primaria, elaborando protocolos de derivación para el diagnóstico y tratamiento precoz, pilar fundamental en el pronóstico de las enfermedades autoinmunes y reumáticas inflamatorias”, ha precisado la portavoz de la SARE, quien también informa que desde su sociedad científica se han puesto en marcha varios proyectos multidisciplinares para la mejora de la atención de los pacientes.
Según el estudio “Realidad de la Reumatología en España y sus Comunidades Autónomas antes de la pandemia”, la tasa de especialistas en Reumatología por 100.000 habitantes en Asturias se situaba en 2,6 reumatólogos, “una cifra que supera a la de otras comunidades, pero que, dada la prevalencia de las enfermedades reumáticas y atendiendo también a las próximas jubilaciones de médicos, habría que aumentar para poder ofrecer el mejor manejo y abordaje de estas patologías”, ha advertido la Dra. Weruaga.
Acción medioambiental y de mejora de la visibilidad de la artritis
“Desde la SER queremos dejar un impacto positivo en todas nuestras acciones y por ello, el XIII Simposio de Artritis Reumatoide va a contar con una acción para contribuir a revertir mínimamente el impacto negativo en el medioambiente que supone el traslado de todas las personas que asistimos estos días al Simposio en Gijón”, según ha detallado el presidente de la SER, en la línea de la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas y teniendo en cuenta un enfoque integral de la salud que cuide del medioambiente.
En este sentido, y dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), hemos puesto en marcha una acción medioambiental -con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón- en la que se va a realizar una plantación de varios ejemplares de árboles como abedul y arce, en una parcela de la ciudad.
Por otra parte, como novedad hemos impulsado una nueva acción de visibilidad, junto con la SARE y la asociación ConArtritis, en el Centro Comercial Los Fresnos, en la que se organizará una actividad interactiva en forma de gymkhana que consistirá en un reto en el que los participantes, principalmente niños/as, deberán meter una pelota por un aro, pero con una dificultad añadida, como el uso de guantes o lastres en los tobillos, para simular las complicaciones físicas de la artritis reumatoide. “El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población general sobre la artritis reumatoide, mostrando de manera lúdica y experiencial las dificultades diarias a las que se enfrentan las personas que la sufren, como la fatiga muscular y la rigidez articular. También se busca destacar la importancia de la práctica del ejercicio físico en el manejo de la enfermedad, ligado a nuestro proyecto #ReumaFit, puesto que se ha demostrado que es un gran aliado y ayuda a reducir los síntomas, al mismo tiempo que disminuye el dolor y la fatiga, entre otros beneficios”, ha explicado el presidente de la SER.
Sobre la artritis reumatoide y el XIII Simposio de AR
Ha arrancado “Octubre, mes de las enfermedades reumáticas” y el 12 de este mes se celebra el Día Internacional de la Artritis Reumatoide, una enfermedad prevalente, ya que cada año se estima que se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos, dato muy importante si se tiene en cuenta la incapacidad que puede provocar. En concreto, la artritis reumatoide se caracteriza por ocasionar dolor persistente en las pequeñas articulaciones de las manos, muñecas, codos, hombros, caderas, rodillas, tobillos y pies; si bien, el proceso inflamatorio crónico propio de la enfermedad también puede afectar otros órganos, como los ojos, los pulmones o los vasos sanguíneos. Su causa es la interrelación entre unos condicionantes genéticos dependientes de múltiples genes con determinados agentes ambientales, estando a la cabeza de los mismos el tabaco.
En este XIII Simposio de Artritis Reumatoide de la SER se abordarán los nuevos conocimientos en relación a las comorbilidades de la enfermedad, es decir, “el riesgo adicional que supone esta enfermedad para desarrollar enfermedades cardiovasculares, la obesidad o la osteoporosis y la posibilidad de combinación de tratamientos tanto convencionales como biológicos en aquellos pacientes de artritis reumatoide de difícil tratar, entre otros aspectos”. La finalidad de este encuentro es “poder mejorar las herramientas y estrategias de los reumatólogos para que se las puedan aplicar en el día a día de las consultas y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren artritis reumatoide”, ha subrayado el Dr. Babío.