MYO-Spain, el registro nacional de pacientes con diagnóstico de miopatía inflamatoria idiopática, ha cerrado su reclutamiento este mes de junio. Finalmente, más de 550 pacientes atendidos en las consultas de reumatología de más de 32 centros toda España van a formar parte de este estudio.
Este estudio prospectivo pretende evaluar el manejo de los pacientes en la consulta de Reumatología y ofrecer nuevas evidencias sobre un grupo de patologías muy poco estudiadas y para las que todavía existen grandes dudas acerca de su tratamiento y progresión. El estudio lleva casi dos años en marcha. El objetivo inicial era alcanzar un tamaño muestral de 400 participantes en dicha investigación, una cifra que se ha visto ampliamente superada lo que ayudará a conseguir los objetivos del estudio.
En estos momentos, el registro encara una etapa decisiva que permitirá estudiar la evolución de estos pacientes durante el próximo año. Las miopatías inflamatorias idiopáticas son enfermedades raras, que presentan una incidencia muy baja. El desarrollo de estudios observacionales es esencial para entender los factores que marcan el desarrollo de la enfermedad y permitir abrir vías para un mejor manejo de la misma en el futuro.
Qué es Myo-Spain
Myo-Spain es un estudio observacional prospectivo multicéntrico en el que participan 32 servicios de Reumatología de toda España. Más de 100 reumatólogos están involucrados en un proyecto que pretende establecer una cohorte bien caracterizada de pacientes con miopatía inflamatoria. Las miopatías inflamatorias son un grupo heterogéneo de enfermedades sistémicas, caracterizadas por una inflamación de la musculatura esquelética y debilidad muscular progresiva. Kern Pharma y Nordic Pharma son los patrocinadores principales de un estudio, en el que también colaboran Sandoz y BMS.