• >
  • El Parlament de Cataluña pone de manifiesto la falta de profesionales de Reumatología para atender a la población y los riesgos que supone

La Comissió de Salut del Parlament aprueba la “Proposta de resolució sobre l’envelliment i les malalties reumatològiques”, impulsada por el PSC.

La Comissió de Salut del Parlament de Catalunya ha aprobado la “Proposta de resolució sobre l’envelliment i les malalties reumatològiques”, una iniciativa presentada por la diputada del Partido Socialista de Cataluña, Sara Jaurrieta. Esta propuesta aborda tres puntos fundamentales para mejorar la atención sanitaria en el ámbito del envejecimiento y las enfermedades reumatológicas en Cataluña.

Los dos primeros puntos de la propuesta han sido aprobados por unanimidad, lo que demuestra el compromiso de todos los grupos parlamentarios con una sanidad más equitativa, adaptada a los retos actuales y que tenga en cuenta los determinantes sociales de la salud.

La proposta de resolució incluía tres puntos básicos. El primero de ellos aborda el compromiso para que las políticas del Pacto de Salud de Cataluña se elaboren en estrecha colaboración con los profesionales implicados en el proceso asistencial. De esta manera, se garantizará que las decisiones tomadas reflejen las necesidades reales del sistema, teniendo en cuenta además los determinantes sociales que afectan a la salud y las desigualdades que existen en el impacto de las patologías. “Algo que ocurre en las personas con enfermedades reumáticas, ya que estas afecciones están especialmente marcadas por factores sociales como el género, el envejecimiento, la educación, el entorno social y el ámbito territorial, produciéndose, situaciones de inequidad en los accesos a servicios sanitarios de distintas provincias”, recuerda del Dr. Hèctor Corominas, presidente de la Societat Catalana de Reumatología.

El segundo punto pone de manifiesto uno de los principales desafíos que afronta el sistema sanitario: la atención al envejecimiento y la fragilidad. “Con el aumento de la esperanza de vida, la mayoría de las necesidades sociosanitarias estarán determinadas por estas dos variables y hay que poner atención al manejo que se hace de las enfermedades crónicas, como son las enfermedades reumáticas, ya que con el manejo adecuado se puede mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen y evitar gastos directos e indirectos, preservando la sostenibilidad del sistema público de salud”, explica el Dr. Corominas.

En este sentido, los distintos grupos políticos se han comprometido a reforzar los recursos materiales y humanos en el sistema sanitario, asegurando una atención adecuada a las personas mayores y garantizando que la carga asistencial pueda mantenerse sin comprometer la calidad. Asimismo, se trabajará para facilitar el acceso equitativo a los medios diagnósticos y a los especialistas en Reumatología, garantizando que toda la ciudadanía pueda beneficiarse de una atención sanitaria de calidad.

El tercer punto de la propuesta, que hace referencia a la actualización de los criterios de acreditación de plazas MIR, ha sido aprobado con los votos en contra del PP y Vox. Este aspecto es fundamental para garantizar la formación de los profesionales de la salud en las especialidades más demandadas, como Reumatología, y asegurar que el sistema de formación médica se adapte a las necesidades del sistema sanitario. “Este proceso encuentra su barrera principal en que algunos de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de aceptar la creación de nuevas plazas MIR están desactualizados, ya que datan del 2008 y, por tanto, penalizan elementos que hoy en día se consideran adecuados a la práctica asistencial hospitalaria”, recuerda el Dr. Marcos Paulino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, al tiempo que celebra que “sea la primera vez que un parlamento autonómico aprueba una moción, prácticamente de forma unánime,  encaminada a instar al Gobierno a actualizar los criterios de acreditación de unidades docentes para la formación de plazas MIR”.

El presidente de la SER también ha señalado que la Sociedad Española de Reumatología está en conversaciones con el Ministerio de Sanidad para que el documento presentado en 2019 por la Comisión Nacional de la Especialidad sea revisado y aprobado, de manera que los criterios de acreditación se actualicen a la mayor brevedad posible.

Durante su comparecencia en la Comissió de Salut, Sara Jaurrieta, impulsora de la proposta de resolució, ha destacado que “esta propuesta es un paso clave hacia un sistema sanitario más inclusivo y preparado para afrontar los retos que nos depara el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de las enfermedades reumatológicas”.

La aprobación unánime de los dos primeros puntos y del tercer punto, a pesar de la negativa de PP y Vox, demuestra que hay un consenso en torno a la importancia de mejorar la atención a la salud de las personas mayores y a las patologías reumáticas. Con esta propuesta, el Parlament de Catalunya da un paso más hacia un sistema de salud más eficiente, accesible y equitativo para todos los ciudadanos.