El proyecto RELESSER continúa generando información de interés, ya que en estos últimos días se han publicado dos nuevos trabajos dirigidos por los Dres. Leyre Riancho y Víctor Martínez Taboada, centrados en el estudio de pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y la presencia de anticuerpos antifosfolípidos o síndrome antifosfolípido secundario.
El primer trabajo se titula: Antiphospholipid syndrome (APS) in patients with systemic lupus erythematosus (SLE) implies a more severe disease with more damage accrual and higher mortality y ha sido aceptado en la revista Lupus (IF: 2.251). En concreto, su objetivo ha sido evaluar si existen diferencias entre los pacientes con LES según la presencia de anticuerpos antifosfolipidos y/o síndrome antifosfolípido clínico.
Mientras que el segundo trabajo, bajo el título: Do all antiphospholipid antibodies confer the same risk for major organ involvement in systemic lupus erythematosus patients?, se ha publicado en la revista Clinical Experimental Rheumatology (IF: 3.238). En este caso, el objetivo era investigar la asociación entre los diferentes anticuerpos antifosfolípidos y las manifestaciones tanto del LES como las del síndrome antifosfolípido.
El proyecto RELESSER-Trans, que ha contado con la financiación de GSK, ROCHE, Novartis y UCB, ha publicado ya 23 artículos y se espera alguno más a lo largo de este año, gracias al esfuerzo de los investigadores.