El Dr. José Luis Pablos, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha obtenido la plaza como catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tras concurso celebrado el pasado 26 de febrero en la Facultad de Medicina de la UCM, siendo presidente del tribunal, el profesor José María Aguado; secretario, el profesor Rafael Bañares, y vocales los profesores Francisco Blanco, María Galindo y Patricia Carreira.
Hasta la fecha ha sido profesor asociado de Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1998 -2019) y profesor titular de Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina de la misma universidad desde esa fecha hasta la actualidad. Responsable de la asignatura de Reumatología (Patología y Clínica Medica III) y colaborador en la asignatura de Práctica Clínica en la Unidad docente del Hospital Universitario 12 de Octubre. También ha sido responsable de numerosos programas de formación de investigadores pre y post-doctorales en el área de las enfermedades inflamatorias y autoinmunes en el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (imas12) donde coordina el área 6 de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes.
En opinión del Dr. Pablos, “la acreditación de profesores numerarios de universidad especialistas en Reumatología es de gran importancia para la especialidad, porque por una parte refleja una dedicación docente e investigadora previa importante, teniendo en cuenta los criterios de acreditación ANECA, y por otra asegura la calidad y excelencia en la formación universitaria en el campo de la Reumatología. La presencia de profesores numerarios (titulares y catedráticos) es crucial para garantizar la continuidad y estabilidad en la enseñanza y la investigación en nuestra especialidad. También contribuye a dar la dimensión y relevancia de esta disciplina en los programas de grado y postgrado, evitando que sean planificados e impartidos por otros especialistas no reumatólogos”.
Asimismo, añade: “Creo que los grupos de trabajo orientados a promover y facilitar la acreditación de profesores y a la difusión de la importancia de la universidad para nuestra especialidad vienen haciendo una labor muy positiva que debe potenciarse. El Plan Docente de Reumatología (PDR) es también una herramienta útil que debe facilitar que los programas y contenidos tengan una dimensión y calidad adecuadas, y tiendan a la homogeneidad en diferentes universidades, particularmente en aquellas donde nuestra especialidad tiene una representación deficitaria”.