• >
  • Diez claves para mantener la motivación en un Servicio de Reumatología que pueden servir a otras especialidades

Nuevo decálogo de la Sociedad Española de Reumatología en el marco del V Curso SER Modelos de Gestión Eficiente, celebrado con la colaboración de Janssen.

Mantener el nivel de motivación en los equipos es fundamental en cualquier disciplina. En el caso de la Salud, debido a las situaciones provocadas por la pandemia de COVID19, el trabajo en los hospitales y los centros sanitarios ha estado sometido a un nivel de tensión y anormalidad muy elevado. Esto puede tener consecuencias negativas en los profesionales a la hora de mantener su motivación.

Se estima que las personas adultas invierten casi un tercio de su vida en el lugar de trabajo. El estrés laboral asociado a situaciones de tensión produce consecuencias para la salud física y mental de las personas. El estrés laboral y el síndrome del profesional quemado (burnout) son las principales consecuencias derivadas de las situaciones de tensión constantes en el trabajo y disminuyen notablemente la motivación, no solo de la persona que se encuentra en dicha situación, sino de todo el equipo.

Con motivo del V Curso SER Modelos de Gestión Eficiente, que se ha celebrado los días 17 y 18 de diciembre y ha contado con la colaboración de Janssen, desde la Sociedad Española de Reumatología hemos desarrollado un decálogo con claves sobre cómo gestionar y mantener la motivación en el Servicio de Reumatología, que también puede servir para los Servicios de otras especialidades.

1.            La persona motivada no entra en pánico ante el conflicto. Sabe cómo gestionar el estrés.

2.            Para mantener la motivación es imprescindible que nuestro locus de control sea interno: el resultado depende de nosotros.

3.            El líder motivado habla poco de los problemas y mucho de las soluciones.

4.            La persona motivada se implica personalmente a la hora de introducir cambios en el Servicio.

5.            La motivación se basa en un maduro autoconocimiento.

6.            Para motivar al resto del Servicio debemos saber cómo son los demás.

7.            La estabilidad mental entre la razón, la afectividad y la voluntad es imprescindible si queremos estar motivados.

8.            La persona motivada se marca metas asequibles, medibles y alcanzables.

9.            Para que un Servicio esté motivado debe aprender a trabajar en equipo no por libre.

10.         El que tiene un porqué soporta cualquier cómo: la persona motivada sabe porqué hace las cosas.

 

* Decálogo realizado con la colaboración del Dr. Luis Gutiérrez Rojas, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

Sobre el V Curso SER Modelos de Gestión Eficiente

Durante la celebración de esta quinta edición del Curso SER Modelos de Gestión Eficiente, que cuenta con la colaboración de Janssen, la Dra. Rosario García-De Vicuña Pinedo, coordinadora del encuentro formativo junto a los Dres. José Andrés Román Ivorra y José Javier Pérez Venegas, ha querido recalcar la importancia de que los reumatólogos se formen en gestión, ya que según la especialista, “cualquier acto médico realizado en una consulta lleva consigo una gestión clínica y no se puede mirar hacia otro lado, ignorando los resultados que se producen y el coste de los recursos que se utilizan”. Aunque la también jefa del Servicio del Hospital de Universitario de La Princesa (Madrid), asegura que “cada vez los médicos son más conscientes de esta necesidad formativa, y esto repercute de forma positiva en mejorar el conocimiento de la gestión de unidades asistenciales”.

El V Curso SER Modelos de Gestión Eficiente ha tenido muy buena acogida entre los participantes y ha contado con un profesorado transversal, de manera que se han podido abordar múltiples asuntos, como los desafíos que presenta la telemedicina y las herramientas digitales, la resolución de conflictos y las barreras que impiden obtener los resultados en salud deseados.