La Sociedad Española de Reumatología pide un aumento de profesionales para poder atender a los pacientes con estas dolencias y alerta de problemas de inequidad de acceso.
La Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y la Dra. Susana Romero, vicepresidenta de esta entidad, han comparecido ante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados para promover un debate formado que implique a la esfera política en la corresponsabilización de la promoción de la salud y el desarrollo de políticas públicas sanitarias, como la necesidad de aumentar plazas de Médico Interno Residente (MIR), en beneficio del abordaje de las enfermedades reumáticas.
Más de 11 millones de personas en España sufren estas patologías. Tal y como ha explicado la Dra. Bustabad “existen más de 200 enfermedades reumáticas que pueden manifestarse en cualquier rango de edad, desde niños hasta mayores. Afectan aproximadamente al 10% de la población mundial y, aunque son relativamente comunes son sumamente complejas y de causas desconocidas en muchas ocasiones”.
La presidenta de la SER ha insistido en la importancia de un abordaje temprano en estas enfermedades y cómo este se ve gravemente perjudicado por el déficit de especialistas en Reumatología y también en Atención Primaria que sufre nuestro país. “Una correcta provisión profesional y coordinación contribuiría enormemente a mejorar la atención y derivación del médico de atención primaria al reumatólogo a tiempo, evitando que aparezcan lesiones graves y la discapacidad que estas enfermedades pueden generar. La detección precoz, no solo aliviaría la dolencia de los pacientes, sino que repercutiría positivamente en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, evitando costes indirectos derivados de las complicaciones, incapacidades y bajas laborales”, ha expuesto antes sus Señorías la Dra. Bustabad.
Asimismo, ha reconocido la labor que realizan las asociaciones de pacientes, que en muchos casos se hacen cargo de necesidades no cubiertas por el Sistema de Salud y ha instado a los diputados a que no se siga apartando la mirada de esta realidad, “puesto que el impacto que está causando ya en los pacientes, su entorno y el consumo de recursos se puede ver agravado por la celeridad del envejecimiento de la población, al tratarse de enfermedades crónicas”.
Inequidad de acceso y necesidad de aumentar las plazas MIR
La Dra. Bustabad ha recordado que, de acuerdo con el estudio “Realidad de la Reumatología en España y sus Comunidades Autónomas antes de la pandemia”, la tasa de especialistas en Reumatología por 100.000 habitantes en España se establecía en 2,17, una cifra muy inferior a otras especialidades implicadas en el abordaje del aparato locomotor como es Ortopedia y Traumatología, con 9,6 especialistas por 100.000 habitantes.
En este sentido, la Dra. Romero ha explicado que “es necesario aumentar el número de especialistas, lograr una buena coordinación entre distintos niveles que permita garantizar la continuidad asistencial y diseñar prácticas clínicas que permitan ofrecer la mejor de las atenciones posibles desde las etapas más tempranas”.
Actualmente en España hay acreditadas 86 plazas de especialistas en Reumatología, una cifra ya de por sí muy reducida y que ni si quiera se ofertan en su totalidad. Este año sólo han sido ofertadas 82 de ellas. Algo que no hace sino agravar la situación, puesto que en la actualidad ya existe una falta de especialistas evidente y en el futuro próximo la demanda va a ser mayor. “Este bajo número de especialistas dificulta, por un lado, que se pueda prestar una atención de calidad a los pacientes, pero también conlleva que muchos de los pacientes que deberían ser vistos desde un primer momento por un reumatólogo sean atendidos por otros especialistas, retrasando así su correcto diagnóstico y empeorando la situación de los enfermos. Esta situación, de hecho, corre un importante riesgo de agravarse, dado que se prevén un alto número de jubilaciones en los próximos años”, ha advertido la Dra. Romero.
A reglón seguido, la vicepresidenta de la SER daba una solución a sus Señorías: la del aumento de plazas de MIR. Aunque les advertía que este proceso “cuenta con múltiples barreras que dificultan que desde los hospitales se pueda solicitar la acreditación de nuevas plazas formativas. En primer lugar, algunos de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de aceptar la creación de nuevas plazas MIR están desactualizados y, por tanto, penalizan elementos que hoy en día se consideran adecuados a la práctica asistencial hospitalaria. En segundo lugar, la toma de decisiones en este proceso tiene varios niveles, desde las autonomías al Ministerio de Sanidad, que efectúan sus evaluaciones de solicitud atendiendo a criterios técnicos y económicos distintos, lo que produce casos en los que una de las administraciones acepta mientras que la otra acaba rechazándolo posteriormente, impidiendo la creación de las plazas”.
La Dra. Romero también ha mostrado la preocupación de la SER por la formación de los nuevos profesionales especialistas, señalando que “esta debe basarse principal e ineludiblemente en criterios de calidad. Para ello es necesario dotar de la mejor manera posible a los servicios de Reumatología ya presentes en los centros, de forma que cuenten con todos los recursos necesarios para poder ofrecer una formación completa tanto en términos asistenciales como de investigación y docencia”.
Aunque esto no sería suficiente, puesto que las representantes de la SER han insistido en que “muchos de los criterios a partir de los cuales el Ministerio de Sanidad toma la decisión de acreditar o no las plazas están completamente obsoletos, puesto que fueron elaborados en el año 2008 y los protocolos de práctica clínica han cambiado considerablemente desde entonces” y han instado a que el Ministerio de Sanidad actualice estos criterios de acuerdo con el documento actualizado en febrero de 2020 por la Comisión Nacional de la Especialidad.
La SER, una sociedad comprometida con el Sistema Nacional de Salud
Las doctoras han hecho hincapié en que los problemas a los que se enfrentan los reumatólogos se ven además agravados por particularidades propias de nuestro país, como el envejecimiento poblacional o la dispersión territorial.
Además, como representantes de la Sociedad Española de Reumatología se han mostrado dispuestas a colaborar para, desde la sociedad científica, constituir parte de la solución a los problemas generados por las enfermedades reumáticas.
Asimismo, las especialistas de Reumatología se han mostrado conscientes de que “los retos a los que nos enfrentamos no son sencillos de abordar, pero desde la SER tenemos el firme convencimiento de que, a través de la cooperación entre profesionales, sociedades científicas, gestores y administraciones públicas, seremos capaces de encontrar una solución efectiva. Nuestro sistema sanitario está repleto de excelentes profesionales que, provistos de recursos y herramientas, serán capaces de gestionar de forma más eficaz el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías”.