Ni siquiera un año marcado por la pandemia ha detenido un proyecto que lleva dos años en fase de preparación. Hace pocos días se puso en marcha Juvenser, el primer registro de la Sociedad Española de Reumatología en pacientes afectados por artritis idiopática juvenil (AIJ). Un total de 15 servicios de Reumatología de toda España participan en este ambicioso proyecto multicéntrico liderado por los Dres. Sagrario Bustabad y Juan José Bethencourt, ambos del Hospital Universitario de Canarias.
La AIJ es una enfermedad reumática crónica que se diagnostica en pacientes jóvenes con menos de 16 años. La evidencia con respecto a esta enfermedad es muy limitada, especialmente en los primeros años de la vida adulta. En la actualidad, existen dudas con respecto a la transición y seguimiento de estos pacientes en el paso de la adolescencia a la edad adulta. Una cohorte de pacientes adultos jóvenes diagnosticados de AIJ puede resultar de interés para responder a preguntas relacionadas con la evolución de la enfermedad, la utilización de recursos sanitarios y el tratamiento de estos pacientes en España.
Este proyecto tiene por objetivo evaluar las características de los pacientes que presentan esta enfermedad y estudiar su manejo en la consulta de Reumatología, así como la evolución de la enfermedad en pacientes adultos jóvenes. En total se espera conseguir la participación de más de 500 pacientes que cumplan los criterios de selección del estudio y que permanecerán en seguimiento durante los próximos tres años.
Juvenser es un proyecto promovido por la Sociedad Española de Reumatología y que está financiado por Sanofi.