• >
  • Carta en defensa de la libertad de prescripción

Se ha enviado un escrito a administraciones autonómicas y hospitales en relación al tema de la sustitución de fármacos biológicos

La SER insta -en un escrito remitido recientemente a las Direcciones Médicas y Gerencias hospitalarias, y a las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas- a que se garantice la libertad de prescripción de los médicos ya que son los únicos que están capacitados para iniciar, mantener, discontinuar o intercambiar fármacos biológicos, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso (incluidas las económicas) con el acuerdo del paciente. Esta carta recoge una amplia argumentación legal con el objetivo de evitar actitudes que atenten contra la libre prescripción.

Esta acción responde así a determinadas iniciativas que se han detectado en algunos hospitales por parte de Farmacia Hospitalaria, encaminadas a decidir acerca de la sustitución de unos biológicos por otros sin el consentimiento del médico prescriptor, basándose en interpretaciones erróneas de la ley. En este sentido, la SER ha querido dar un paso más y solicita en dicho escrito que:

1.- No exista limitación alguna, formal o de facto, a la prescripción y dispensación de los medicamentos biológicos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, sin más limitaciones que las establecidas, en su caso, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

2- Se instruya de forma expresa y por escrito al Servicio de Farmacia Hospitalaria para que garantice la disponibilidad para su prescripción de todos los medicamentos biológicos autorizados por el MSSSI, advirtiendo de que la sustitución de biológicos por parte del farmacéutico es contraria a Derecho.

Desde la Sociedad Española de Reumatología esperamos contar con el apoyo de la Dirección Médica de los hospitales españoles en la prevención de actitudes que supongan trabas a la libre prescripción, o se encaminen a la sustitución de biológicos por personas diferentes al médico responsable del tratamiento, en base a la completa argumentación legal que se expone en la carta. Se puede acceder al documento completo en este enlace.

Este escrito ha sido respaldado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y las asociaciones de pacientes: Alianza General de Pacientes (AGP), Acción Psoriasis, Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (Ceade).

Por último, te recordamos que la SER pone a disposición de sus asociados consejo legal y apoyo en todos los pasos que sean necesarios para resolver una situación de este tipo, desde la vía administrativa a la judicial.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de ser@ser.es.