• >
  • Baleares, una de las comunidades con mayor déficit de reumatólogos

Los días 20 y 21 de octubre más de 700 asistentes se dan cita en Ibiza para tratar las últimas novedades sobre espondiloartritis.

Más de 11 millones de personas en España sufren enfermedades reumáticas, habiendo más de 200 afecciones descritas que pueden manifestarse en cualquier rango de edad, desde niños hasta personas mayores. En este sentido, es fundamental garantizar un abordaje temprano en estas enfermedades, una situación que actualmente se ve “gravemente perjudicada” por el déficit de especialistas en Reumatología que sufre nuestro país. La tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los 2 por 100.000 habitantes (2,17), si bien, se detectan variaciones importantes entre las comunidades autónomas. En concreto, las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de Baleares (1,7), Andalucía y Euskadi; y las más altas en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2), según los resultados de una investigación llevada a cabo por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

La Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la SER, ha asegurado que “una correcta provisión profesional y coordinación contribuiría enormemente a mejorar la atención y derivación del médico de Atención Primaria al reumatólogo a tiempo, evitando que aparezcan lesiones graves y la discapacidad que estas enfermedades pueden generar. La detección precoz, no solo aliviaría la dolencia de los pacientes, sino que repercutiría positivamente en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, evitando costes indirectos derivados de las complicaciones, incapacidades y bajas laborales”.

Durante la presentación del X Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra los días 20 y 21 de octubre en Ibiza, la Dra. Bustabad ha destacado que “se necesitará aumentar el número total de especialistas en Reumatología en algo más de 450 a lo largo de los próximos 15 años, es decir, alrededor de un 40%, para hacer frente a las crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población. “Esto nos llevaría a una tasa de reumatólogos de 3 por 100.000 habitantes lo que permitiría afrontar las necesidades de la población con mayor eficiencia”.

Situación de especialistas en Baleares

Por su parte, el Dr. Antonio Juan, presidente de la Societat de Reumatología de les Illes Balears, ha denunciado la “elevada carga asistencial” que sufren los reumatólogos en dicha comunidad autónoma. Además del déficit de especialistas, existe una disparidad geográfica que, en algunas ocasiones, provoca una mayor dificultad para asumir determinadas enfermedades, etc. En concreto, “según los estándares de la SER se necesitarían más reumatólogos en cada área hospitalaria: de media serían 10 más en Mallorca, 3 en Ibiza y 3 en Menorca, así como facilitar un profesional de Enfermería en cada centro, un servicio completamente fundamental para poder ofrecer la mejor atención”, ha puntualizado. Toda esta situación da lugar a listas de espera elevadas, tanto como primeras visitas y especialmente en la atención a segundas visitas, y mucha participación del ámbito privado.

Como solución, el Dr. Juan propondría incrementar el número de reumatólogos en los diferentes hospitales; así como el número de residentes que se forman cada año en las Islas Baleares (actualmente sólo uno) con el objetivo de disminuir las listas de espera y mejorar la calidad asistencial de los pacientes y fomentar la capacidad docente e investigadora. “Se debería evitar importar médicos especialistas puntualmente, apoyando la consolidación de plantillas estables y correctamente dimensionadas”. También sugiere “unificar criterios y prestaciones entre hospitales y mejorar la comunicación con los pacientes, potenciando la participación con las asociaciones de pacientes”.

No obstante, el especialista considera que “hay una implicación importante por parte de los reumatólogos y que, a pesar de la deficiencia en personal humano, se intenta dar una atención adecuada a los pacientes”. Además, los reumatólogos están orgullosos por la docencia de la asignatura de que se imparte en la nueva Facultad de Medicina, ayudando a dar a conocer la especialidad.

Necesidad de mejorar el diagnóstico en espondiloartritis

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas que engloban patologías como la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, las espondilartropatías asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal o las artritis reactivas. Se estima que su prevalencia podría superar el 1,2% de la población, lo que equivale aproximadamente a medio millón de afectados en España. En concreto, según el estudio EPISER se estima que la artritis psoriásica tiene una prevalencia del 0,58% en población adulta, lo que equivale a 215.000 afectados en el país (6.300 aprox. en las Islas Baleares), y la espondilitis anquilosante afecta al 0,26%, suponiendo unos 96.000 pacientes en España (2.500 aprox. en las Islas Baleares). “Son un grupo de enfermedades reumáticas crónicas, inflamatorias e immunomediadas con una repercusión importante en la calidad de vida de los pacientes”, ha explicado la Dra. Ana Urruticoechea, del Comité Científico del X Simposio de Espondiloartritis de la SER, en el marco del ‘Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante’, que se celebra hoy (20 de octubre).

“Aunque se ha mejorado el diagnóstico en este ámbito, todavía existe un cierto retraso ya que la identificación precoz de estos pacientes no siempre es sencilla. El aspecto fundamental del éxito del tratamiento y que determinará un buen pronóstico a largo plazo es poder realizar un diagnóstico precoz para poder administrar el tratamiento más adecuado lo antes posible”, según la Dra. Urruticoechea, reumatóloga del Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca), quien ha insistido en la importancia del abordaje multidisciplinar, combinando la atención de varios especialistas (dermatólogo, médico de Atención Primaria, oftalmólogo, digestólogo, Enfermería especializada, rehabilitador y psicólogo), junto con el reumatólogo.

Asimismo, la especista ha destacado que “se ha avanzado enormemente en el arsenal terapéutico para hacer frente a las espondiloartritis, con nuevas dianas de tratamiento en las vías de interleucina (IL) 17, IL 12, IL 23 y también gracias a las pequeñas moléculas”.

X Simposio de Espondiloartritis

En concreto, durante el X Simposio de Espondiloartritis de la SER, que se estima reunirá a más de 700 asistentes, “se ha intentado abarcar los temas más interesantes en todas las áreas de las espondiloartritis:  básica, clínica, tratamientos en espondiloartritis axial y en la artritis psoriásica, imagen y registro de pacientes, con la participación de ponentes expertos nacionales e internacionales”, ha indicado la Dra. Urruticoechea. Entre ellos, cabría destacar cuestiones como las diferencias de género en la espondiloartritis, la presencia de fibromialgia en estos pacientes, los avances en los tratamientos y su futuro abordaje, la discordancia de percepción de la actividad, las comorbilidades asociadas a las enfermedades psoriásicas, la relación con la enfermedad inflamatoria intestinal o la influencia de la inteligencia artificial, entre otras.