Los días 3 y 4 de noviembre se ha celebrado en Madrid el segundo curso de la ‘I Escuela SER de Anatomía e Imagen Musculoesquelética’, con la colaboración de Nordic Pharma.
Las enfermedades reumáticas inflamatorias, autoinmunes y musculoesqueléticas representan un problema de salud de gran impacto sanitario y social, debido a su alta prevalencia en la población general, su carácter crónico y su potencial para ocasionar discapacidad, especialmente cuando no se producen diagnósticos precoces que den lugar a la posibilidad de proporcionar un tratamiento precoz por parte de los especialistas.
“Estas patologías tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas que las sufren, al mismo tiempo que suponen una causa importante de consumo de recursos sanitarios y pérdida de productividad laboral, siendo la primera causa de incapacidad en el mundo occidental y el segundo motivo de consulta en Atención Primaria, en nuestro país”, explica el Dr. José Javier Pérez Venegas, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena y coordinador, junto a los Dres. Jesús Sanz y Javier De Toro, de la “I Escuela SER de Anatomía e Imagen Musculoesqulética”, que cuenta con la colaboración de Nordic Pharma y ha celebrado este fin de semana su segundo curso.
“El envejecimiento de la población, los determinantes sociales y de género, el estilo de vida, o su impacto sobre la discapacidad y la dependencia son algunos de los retos que plantean las enfermedades reumáticas musculoesqueléticas, por lo que conviene trabajar para conseguir reducir su impacto e incidencia, así como mejorar la atención sanitaria, fomentar la formación de los profesionales y la investigación, aumentar el grado de conocimiento en la población sobre estas enfermedades, y desarrollar líneas de actuación, junto con las Administraciones públicas, que mejoren la derivación desde Atención Primaria para conseguir diagnósticos precoces y tratamientos tempranos”, ha apuntado el Dr. Pérez Venegas.
En este sentido, el Dr. Jesús Sanz, jefe de Sección de la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ha remarcado que “la mayoría de las enfermedades musculoesqueléticas de alta prevalencia se pueden diagnosticar con una adecuada anamnesis y exploración, junto con las herramientas adecuadas de imagen, entre las que se han producido grandes avances tecnológicos en los últimos años”, aunque el especialista ha señalado también que “muchas de estas técnicas son costosas y no en todos los centros se tiene acceso a ellas. De ahí la importancia de esta ‘Escuela de Anatomía de la SER’, que pone en valor las habilidades médicas que los médicos deben tener al margen de las herramientas tecnológicas”.
“El amplio desarrollo tecnológico a veces lleva consigo la pérdida de las habilidades básicas que todo profesional sanitario debe conocer. La importancia de este curso radica, en gran medida, en fortalecer esas habilidades fundamentales que nos van a hacer más eficientes en la selección de técnicas más sofisticadas cuya accesibilidad es más limitada y en algunos casos se podrían evitar”, ha apostillado el Dr. Javier De Toro, jefe del Servicio de Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, quien confía en “que los especialistas de Reumatología que han participado en el segundo curso de la ‘I Escuela SER de Anatomía e Imagen Musculoesquelética’ hayan reforzado sus competencias para enfrentarse a situaciones clínicas muy prevalentes en sus consultas del día a día, con mayor autonomía y seguridad, de manera que se consiga realizar diagnósticos a través de la anamnesis, la exploración y el uso de técnicas de imagen sencillas que contribuyan a reducir costes y favorecer la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.