Los días 12 y 13 de marzo ha tenido lugar el Curso de Lo Mejor del Año en Espondiloartritis de la SER en formato virtual, con la colaboración de Janssen.
Tradicionalmente, el término Espondiloartritis (EspA) se ha referido a un grupo de enfermedades que comparten características genéticas y manifestaciones clínicas, incluida la artritis psoriásica, artritis reactiva, artritis asociada con enfermedad inflamatoria intestinal, artritis juvenil, indiferenciada, espondiloartritis y EA. Aunque este último acrónimo es el sello distintivo de este grupo de enfermedades, todas estas entidades son importantes dentro del espectro de EspA.
Para perfilar estas entidades con mayor precisión, el sistema de clasificación de EspA se modificó hace una década mediante la creación de dos grupos basados en la manifestación clínica predominante: axial o periférico. Como resultado de estos cambios, surgió el concepto de espondiloartritis axial (EspAax). Hoy en día, esto incluye EspAax radiográfica, tradicionalmente conocido como espondilitis anquilosante (EA) que ya tienen alteraciones en la radiografía a nivel espinal y/o sacroiliacas, y la forma no radiográfica (EspA axnr), sin daño estructural en la radiografía todavía.
Con motivo del Curso Lo Mejor del Año en Espondiloartritis, celebrado los días 13 y 14 de marzo, hemos desarrollado con ayuda de la Dra. Raquel Almodóvar, co-coordinadora del curso y reumatóloga en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, un documento guía para aclarar estos conceptos a los pacientes, que está disponible en nuestra web inforeuma.com y al que se puede acceder en este enlace.
El encuentro formativo “Lo Mejor del Año en Espondiloartritis” organizado por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Janssen, ha contado con un programa lleno de novedades a nivel de investigación, aspectos clínicos, comorbilidades, técnicas de imagen, tratamientos y mucho más. Todo ello de la mano de ponentes de alto nivel y un gran número de asistentes que han podido aprender y disfrutar de las novedades que han surgido en esta área de la Reumatología durante 2020. Un año en el que no ha sido fácil continuar la investigación, pero se ha podido llevar a cabo con el esfuerzo y empeño de profesionales y pacientes, tal y como indicaba la Dra. Raquel Almodóvar. “Durante la pandemia hemos seguido trabajando en proyectos de investigación que estaban en marcha, incluso se han iniciado otros nuevos, lógicamente los proyectos han sufrido retrasos en cuanto los tiempos desarrollo debido a la sobrecarga asistencial hospitalaria y de los profesionales de la salud, junto a la dificultad de los pacientes para acudir a los centros sanitarios durante los periodos de confinamiento”.
Para la reumatóloga, entre los avances más importantes que se han desarrollado en espondiloartritis axial, destacaría “la investigación de nuevos tratamientos con diferentes mecanismos de acción que afortunadamente están apareciendo, permitiendo un manejo eficaz e integral del paciente atendiendo a los aspectos articulares y de calidad de vida”. También la Dra. Almodóvar ha señalado otros aspectos novedosos a nivel de la imagen, como son “las nuevas definiciones de algunas de las lesiones inflamatorias y estructurales en RM de articulaciones sacroilíacas objetivadas en pacientes con EspA axial. De forma que para para mejorar su clasificación y diagnóstico, el grupo de trabajo de imagen de ASAS (Assessment of SpondyloArthritis International Society) ha propuesto unas definiciones preliminares de RM de sacroilíacas positiva para lesiones activas y estructurales con nuevos puntos de corte algo más restrictivos que los actuales, con la finalidad de evitar falsos positivos y sobrediagnósticos de espondiloartritis axial”, ha explicado.