Se abre la convocatoria de panelistas expertos para formar parte del grupo elaborador de las Recomendaciones SER sobre el uso de la resonancia magnética nuclear (RMN) en la valoración y seguimiento de pacientes con espondiloartritis axial (EspAax).
El uso de la RMN de las articulaciones sacroilíacas, con una alta sensibilidad para detectar cambios precoces en comparación con la radiografía convencional, ha mejorado el diagnóstico y pronóstico de la axial. El papel de las imágenes en el seguimiento de pacientes con EspAax es menos claro.
Este proyecto tiene como objetivo la elaboración de recomendaciones, basadas en la mejor evidencia científica disponible, sobre la definición de los escenarios clínicos en los que los pacientes con EspAax podrían beneficiarse del uso de la RMN en el seguimiento de su enfermedad, con la debida adaptación a las condiciones del sistema de salud de España, para facilitar su implementación. Las recomendaciones estarán orientadas a ayudar a los especialistas en Reumatología y otros profesionales sanitarios que puedan estar implicados en la toma de decisiones en esta área.
Para el desarrollo del proyecto se requiere de la participación y colaboración de cinco especialistas en Reumatología socios (cuatro y un IP) de la SER expertos en uso de RMN en EspAax. Más información sobre la descripción del proyecto, competencias deseables, tareas y compromisos, y documentación necesaria para la solicitud de participación en este proyecto puedes verla en este documento.
La selección del líder clínico y panelistas expertos para la elaboración de las recomendaciones se realizará de acuerdo al procedimiento de la SER, disponible aquí. Tal como indica la normativa, en documentos sucesivos se evitará la repetición del líder clínico y panelistas, siempre que el número de expertos lo permita.
Los interesados en participar deberán remitir a la dirección proyectos@ser.es la siguiente documentación hasta el 11/04/2025 (NOTA: todas las solicitudes recibidas con posterioridad serán rechazadas):
- CV en formato específico, incluyendo solamente las referencias bibliográficas de las publicaciones de los últimos 5 años, proyectos de investigación de los últimos 5 años y listado de méritos, relacionado con el uso de la RMN en la valoración y seguimiento de pacientes con espondiloartritis axial, según este modelo.
- Declaración de intereses, disponible en el siguiente enlace cumplimentada y firmada.
NOTA IMPORTANTE: el envío de la declaración de intereses es obligatorio. Todas las solicitudes recibidas que no incluyan documento de declaración de intereses cumplimentado y firmado serán desestimadas.
Los miembros seleccionados recibirán comunicación de la SER sobre su nombramiento.