La Sociedad Española de Reumatología (SER) se complace en anunciar el fallo del ‘I Concurso de Mascota de la SER’, una iniciativa que ha contado con una gran participación de niñas/os de entre 7 y 12 años.
Tras recibir numerosas propuestas llenas de creatividad e ilusión, el jurado ha seleccionado el diseño de Andrea García: “Pato Reuma” como ganadora del concurso, cuya propuesta se convertirá en la primera mascota oficial del 51 Congreso Nacional de la SER, que se celebrará del 13 al 16 de mayo en Madrid. Además, la ganadora recibirá una réplica en formato de peluche en exclusiva.
En esta ocasión, el jurado ha considerado que Andrea García ha creado un personaje original que representa la manera de afrontar el día a día de muchas de las personas que padecen enfermedades reumáticas. El pato simbolizaría a un paciente que “flota tranquilo” por fuera, pero “rema con fuerza bajo el agua”, algo que se puede comparar con las personas que viven con enfermedades reumáticas crónicas como lupus o artritis reumatoide, donde los síntomas no siempre son visibles y en muchas ocasiones tienen que sacar toda su fuerza para afrontar el día a día.
Asimismo, la migración de los patos es uno de los fenómenos más asombrosos de la naturaleza, recorriendo distancias de hasta diez mil kilómetros, durante una semana a vuelo batido sin parar. Algo que representa el esfuerzo, empeño y trabajo de la Sociedad Española de Reumatología para cumplir con su compromiso de mejorar el conocimiento, impulsar la investigación, concienciar y conseguir mejorar la vida de las personas que tienen enfermedades reumáticas.
‘Pato reuma’, en palabras de su creadora, es una mascota amigable que quiere ayudar a concienciar sobre las enfermedades reumáticas en la infancia. También representa su propia experiencia vivida en el Campamento de verano organizado por la SER en colaboración con asociaciones de pacientes.
Para garantizar una valoración justa y objetiva, todas las candidaturas han sido anonimizadas, evitando así cualquier posible conflicto de interés. Cada miembro del jurado ha puntuado las propuestas en una escala del 1 al 5, de forma independiente, sumándose así la puntuación total de cada dibujo y dando los resultados finales.
Desde la Sociedad Española de Reumatología queremos agradecer a todos los participantes por su entusiasmo y creatividad. Esta iniciativa ha sido una gran oportunidad para acercar la Reumatología a los más pequeños de una manera divertida y educativa.