La integración de la inteligencia artificial (IA) en la docencia universitaria ha sido un proceso imparable en los últimos años, destacando su velocidad de adopción y suponiendo la herramienta ChatGPT un cambio en el paradigma en el ámbito educativo. “Si el alumnado la utiliza de forma masiva, es evidente que, como docentes, también debemos adaptarnos y comenzar a integrarla en nuestras prácticas. Por eso, hay que apostar por una perspectiva integradora, ya que estas tecnologías son muy prometedoras. Su potencial para ahorrar tiempo en tareas tediosas es innegable y permitiría ofrecer una atención verdaderamente individualizada a cada estudiante”, según ha destacado Xabier Martínez, profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo durante la sexta edición de la Escuela de Profesorado de la Sociedad Española de Reumatología.
En su opinión, “el uso principal que debería priorizarse, tanto en la docencia como en otros ámbitos, está relacionado con su capacidad para facilitar procesos de co-creación de contenidos. Estas herramientas destacan por su capacidad para automatizar tareas repetitivas y simplificar procesos, pero también presentan riesgos si no se utilizan de manera crítica”. Además -ha añadido- “su éxito no radica únicamente en sus capacidades, sino en la habilidad para integrarlas de manera consciente y estratégica en los procesos de trabajo”.
Uno de los grandes desafíos es la integración de estas herramientas en los entornos de software, especialmente en el educativo. Además, también se enfrenta al reto del plagio, lo que requiere repensar los marcos éticos y legales que regulan su uso, ha precisado.
La herramienta más utilizada en la actualidad es, sin duda, ChatGPT que mantiene su liderazgo tanto por su versatilidad como por la confianza que genera entre sus usuarios. En el ámbito de la docencia, además, hay muchas otras herramientas complementarias que están ganando relevancia. Por ejemplo, Gamma es una excelente opción para docentes que necesiten generar presentaciones de aula rápidamente, mientras que Napkin, especializada en la creación de infografías, resulta especialmente útil para transmitir conceptos de forma visual y clara. Por otro lado, las herramientas generativas de imágenes, como DALL·E, y modelos más recientes, como Flux, están empezando a encontrar su lugar en el ecosistema educativo.
Mejorando la visibilidad de la Reumatología en el ámbito universitario
El marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) impone nuevos desafíos a los profesores de Medicina, quienes deben equilibrar la enseñanza con su labor asistencial. “La escasa oferta de formación reglada, la falta de recursos y horarios incompatibles son barreras comunes que este curso pretende corregir. En este sentido, la SER considera un objetivo prioritario la capacitación tecnológica de los docentes y adaptar los contenidos a las necesidades reales de la especialidad, lo cual permitirá una mejor formación de especialistas en Reumatología desde el Grado; así como promover más vocaciones por la especialidad entre los estudiantes de Medicina”, ha precisado el Dr. Antonio Fernández Nebro, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, quien comparte coordinación del curso con los Dres. Mariano Andrés y Francisco Javier de Toro.
En los últimos años, a su juicio, “la asignatura de Reumatología ha ganado visibilidad en las facultades de Medicina gracias a un esfuerzo conjunto por actualizar sus contenidos y alinearlos con los avances en la especialidad. Además, se ha producido un aumento en el número de profesores numerarios y no numerarios de Reumatología en el Grado de Medicina en toda España”.
VI edición de la Escuela de Profesorado de la SER
Las universidades están incorporando herramientas innovadoras para transformar la enseñanza tradicional. La Sociedad Española de Reumatología, a través de su Escuela de Profesorado, promueve entre los reumatólogos interesados en la docencia universitaria de la especialidad la incorporación de nuevas metodologías docentes. Durante este curso se han abordado aspectos como el aprendizaje basado en problemas, el intercambio virtual y el uso de tecnologías como vídeos interactivos, podcasts y realidad virtual. “Estas estrategias permiten conectar de forma más efectiva a los estudiantes con la realidad clínica, promoviendo una experiencia educativa inmersiva y práctica”, ha defendido el Dr. Fernández Nebro.
Este encuentro destaca por su enfoque práctico y dinámico, con sesiones centradas en la innovación docente y el intercambio de experiencias. Se abordó la creación de modelos de realidad virtual para procedimientos clínicos y las estrategias para integrar asignaturas compartidas en el currículo médico. También se pusieron de manifiesto las novedades en los procesos de acreditación docente de la ANECA, facilitando el desarrollo de carreras académicas.
Los coordinadores coinciden en señalar que esta actividad formativa subraya la importancia de formar médicos del futuro con un conocimiento profundo y actualizado de la Reumatología, reforzando la capacidad de los docentes para transmitir esta complejidad de manera accesible y efectiva. “Este esfuerzo colectivo representa un paso hacia una enseñanza médica de calidad, centrada en el paciente”, han concluido.